La ciudad superó las expectativas en cifras de ocupación en medio la reactivación económica por la pandemia del Covid-19.
Santa Marta se consolidó como el destino preferido por los colombianos. Así se pudo evidenciar en las cifras entregadas por la agremiación de hoteleros, Cotelco, las cuales la ubican por encima de otras ciudades potencias del turismo como San Andrés y Cartagena.
“Los datos suministrados por Cotelco Colombia demuestra que la ocupación hotelera en el país ha mejorado levemente. En el caso del primer semestre estuvo 30.75 % 5.8 puntos porcentuales más frente al 24.98% que se había registrado en el mismo periodo de 2020. Pero debemos destacar que Santa Marta y departamento del Magdalena mostró 56.63 % muy superior al 0.2% de junio de 2020”, Omar García, presidente Cotelco, Magdalena.
Según el informe de indicadores publicado por Cotelco, en el país hubo una ocupación hotelera en el mes de junio del 36.85, mostrando un aumento comparativo del 4.0 al mes de junio del 2020, año en el que la actividad turística se vio afectada por los estragos de la pandemia del coronavirus.
Por otra parte, se conoció que las estadísticas por regiones ubicaron en segundo lugar al departamento de San Andrés Providencia y Santa Catalina, con una ocupación hotelera del 53.51%, en el tercer lugar se colocó el Tolima y el Alto Magdalena, con 49.74% de ocupación para el periodo analizado.
Asimismo, los indicadores resaltan la actividad turística en Cartagena con un 46.75 %, Atlántico llegó al 42.13% y Santander al 40.65%. Otros destinos con ocupación por encima del promedio nacional fueron: Boyacá (40.34%), Antioquia (39.84%) y Risaralda (38.47%).
Sin embargo, los resultados también revelan que la capital de Colombia aún no logra recuperarse de las perdidas económicas en el sector, ya que el indicador para Bogotá para el mes de junio fue un 29.79 %, ubicándose en un bajo nivel de turismo durante la reactivación económica.