Así lo expuso un ingeniero uruguayo, experto en zonas francas, logística y operaciones, en una reunión entre gremios empresariales, académicos y administrativos.
Durante una sesión de trabajo entre gremios empresariales, académicos y la administración distrital, en Santa Marta, expusieron las potencialidades y posibilidades que posee la ciudad para convertirse en centro de desarrollo en modelos de negocios globales.
Estos, estarían especializados en plataformas logísticas sostenibles 4.0 “yo creo que Santa Marta es una joya escondida en América Latina, con un puerto natural y un ambicioso proyecto ferroviario portuario, infraestructura y zonas francas, como un nodo elegible para ser una de las ciudades emergentes para el 2024”, manifestó Juan Opertti experto en Zonas Francas, Logística y Operaciones.
Asimismo, expresó que trataran de ayudar para que lo logre y además sea potencia en la relocalización de cadenas de valor logística y servicios globales de exportación.
Por su parte, el gerente de Logística para Sudamérica del grupo Katoen Natie y miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Zonas Francas de las Américas -AZFA-, destacó la vocación portuaria, las conexiones férreas, zonas francas geográficamente privilegiadas y la industria consolidada de la ciudad.
Debido a lo expuesto, el sector empresarial y actores estratégicos se encargarán de crear un plan de acción y una hoja de ruta que posicione a Santa Marta, como un destino atractivo para invertir y exportar servicios globales a muchas partes del mundo.
Cabe resaltar que, a esta reunión asistieron, la Universidad del Magdalena, Universidad Cooperativa de Colombia, Cámara de Comercio de Santa Marta, la Secretaría de Desarrollo Económico, Camacol, Pro Santa Marta, la Asociación de Empresarios del Magdalena, entre otros.