Se promueve la creación y el crecimiento de los emprendimientos en Colombia.
En la primera versión del Índice Subnacional de Emprendimiento (ISE), realizado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC), la Fundación Bolívar Davivienda, iNNpulsa Colombia y la Universidad del Rosario, arrojó a Santa Marta en la posición número 16 de la medición, registrando un puntaje de 3,6 sobre 10.
Dicho ránking, realizado de manera inédita en el país, tiene como propósito ofrecer un diagnóstico aterrizado acerca de las condiciones que posibilitan la creación y crecimiento de los emprendimientos en 23 ciudades capitales de Colombia.
La capital de Magdalena se destacó en la categoría de “Capital Social”, se destaca al ubicarse en la tercera posición con un puntaje de 5,7, superado solo por Cúcuta y Montería, que mide la percepción social sobre el emprendimiento, el riesgo, el éxito y el fracaso que influyen sobre la intención y materialización de las ideas de emprendimiento de los individuos.
En contraste, por otro lado, Santa Marta enfrenta desafíos significativos en otros sectores críticos. El financiamiento es una de estas áreas, donde la ciudad obtiene un puntaje de 2,0 sobre 10, ubicándose en el decimoséptimo lugar.
En cuanto a la infraestructura, Santa Marta muestra un resultado favorable con un puntaje de 6,3 sobre 10, ocupando la quinta posición. Mientras que, en materia de desempeño emprendedor, la ciudad ocupa la posición 12, con una calificación de 2,8.
Además, el estudio reveló que la ciudad tiene oportunidades de mejora en las categorías de “adaptación tecnológica e innovación intraempresa” y “ecosistema innovador y generación de conocimiento”.
Dentro de los indicadores evaluados dentro del estudio se encuentran financiamiento; capital humano, habilidades y competencias; capital social; en torno de negocios; infraestructura; adaptación tecnológica; ecosistema innovador y generación de conocimiento; así como desempeño emprendedor.