La administración argumenta que, a la ciudad se le están atribuyendo los crímenes de Ciénaga, Puebloviejo y Sitionuevo.
Luego de que la ONG mexicana, Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Pena, ubicara a Santa Marta en el ranking de ciudades más violentas del mundo, la Alcaldía Distrital salió desmentir dicha información.
De acuerdo con la administración distrital, este “penoso listado” es totalmente desacertado, argumentando que para el 2022, en la capital del Magdalena se registraron 196 homicidios y no 280, como explica el informe.
“El error de la publicación fue atribuirle a Santa Marta los crímenes registrados en Ciénaga, Puebloviejo y Sitionuevo, que hacen parte de la jurisdicción de la Policía Metropolitana”, explicaron desde la Alcaldía.
Para el 2022, según datos entregados por Medicina Legal, en Ciénaga se presentaron 78 crímenes, mientras que en Sitionuevo y Puebloviejo, fueron 19 y 5 respectivamente.
Es importante aclarar que, en su publicación, la ONG explica que el ranking no es 100% exacto, entendiendo que no se basó en los hechos de los últimos 10 o 20 años. Dicha información, según la administración, afecta las proyecciones turísticas de la ciudad.