El secretario de Salud Distrital aseguró que la ciudad tiene una baja capacidad hospitalaria.
Santa Marta tiene actualmente 244 camas en las Unidades de Cuidados Intensivos –UCI-, las cuales desde que inició el tercer pico de la pandemia en el mes de marzo han estado copadas.
Los pacientes han tenido que ser remitidos a otras ciudades porque la capacidad instalada no da abasto para la alta demanda de pacientes, y es que, según el secretario de Salud, Henrique Toscano, la ciudad necesitaba entre 800 y 900 camas UCI para atender los picos de la pandemia. Una cifra alejada de la realidad.
“Según los cálculos de la OMS la ciudad necesitaba de 800 a 900 camas UCI para poder estar atentos en los picos de la pandemia, lo cual se confirma con este pico y con la demanda que se ha tenido de camas UCI”, aseguró el secretario de Salud Henrique Toscano a Smad Radio Web.
Asimismo, afirmó que Santa Marta recibe pacientes del resto del Magdalena, pero, teniendo en cuenta que en este momento el pico no ha tenido la misma magnitud en los municipios del departamento como en la ciudad, está última ha salido bien librada, “sino los resultados hubieran sido más dolorosos”, aseveró Toscano.
El balance del Covid-19 entre marzo y abril según cifras de salud distrital ha sido el más crítico desde que inició la pandemia, las curvas evidencian que la cantidad de contagios se han duplicado en tiempo y cantidad al pico de agosto.
“Tenemos mayor cantidad de fallecidos, podemos decir que este pico es el que ha causado mayor mortalidad y letalidad en la ciudad; el tiempo que llevamos con la alta ocupación UCI también supera al de agosto”, aseveró el funcionario.
Finalmente, partiendo de la situación que afronta la ciudad con el tercer pico de la pandemia que aún no llega al techo, por lo que se esperaría un mayor número de contagios, el jefe de la cartera de salud afirmó que en la ciudad “tenemos una baja capacidad de oferta hospitalaria”.