El evento se llevará a cabo del 27 al 29 de mayo, con delegaciones de más de 20 países que formarán una red colaborativa con el fin de coordinar acciones en América Latina y el Caribe para avanzar en las prácticas de turismo sostenible.
Santa Marta fue elegida para realizar la primera Cumbre Latinoamericana y del Caribe del GCTS debido a los actores y experiencias turísticas que convergen en su territorio: dos parques nacionales naturales (Sierra Nevada y Tayrona), playas con Bandera Azul, manglares, avistamiento de aves, senderismo, oferta gastronómica, y el centro histórico de la ciudad y Ciudad Perdida como patrimonio histórico de sus culturas ancestrales.
“Santa Marta es sin duda el escenario perfecto para promover la participación de los actores del sector turístico que le apuestan a la sostenibilidad y responsabilidad a través de estrategias que puedan mejorar las conexiones tanto nacionales como internacionales”, dijo el gerente general de Fontur, Álvaro Balcázar.
Las actividades programadas incluyen paneles de discusión sobre turismo sostenible, con la participación de países como Suecia, Suiza y Colombia, así como talleres sobre conservación, cambio climático y turismo con enfoques prácticos de casos de éxito como Colombia, Ecuador y la República de Palau.
Al concluir la agenda del 28 de mayo, los países participantes suscribirán la declaratoria en turismo sostenible de América Latina y el Caribe en la Quinta de San Pedro Alejandrino.