La capital del Magdalena fue la séptima entre las 23 ciudades capitales del país; mientras que flagelos como hurtos y extorsión tuvieron una ligera reducción.
Con 194 homicidios, lo que representa una tasa del 34,6% por cada 100 mil habitantes, la ciudad de Santa Marta ocupó la séptima posición entre las 23 principales capitales de Colombia con mayores casos en 2024, mostrando una ligera disminución en comparación con años anteriores, cuando se reportaron 195, según el informe de del Programa Santa Marta Cómo Vamos.
Este mismo análisis, basado en informaciones tomadas del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía nacional, Siedco, indica también que en la capital del Magdalena flagelos como el hurto tuvieron una disminución en el último año, registrando 5.226 presentando una reducción del 21% de los casos en comparación con el año 2023 cuando se reportaron 6.594 casos.
Adicionalmente, en materia de extorciones y amenazas se reportaron 125 y 657 casos respectivamente, las extorciones disminuyeron en 5% mientras que las amenazas aumentaron en 19%.
Disminuyó el hurto a viviendas
Entretanto, pese a la percepción de inseguridad y los múltiples casos conocidos a través de los medios de comunicación, el hurto automotores y residencia presentan la mayor reducción de los casos en 51% y 34% respectivamente, el hurto a personas que presenta el mayor número de casos reportó una reducción del 24% pasando de 5.480 a 4.189 casos, de igual manera el hurto a motocicletas también presentó una reducción en 7%.
Aumentó el hurto a entidades financieras
Uno de los flagelos que aumentó y el cual sigue preocupando a los habitantes de esta ciudad, fue el de hurtos a entidades financieras y comercio, los cuales tuvieron un incremento de del 250% y 29% respectivamente en comparación con el año 2023.
Los delitos sexuales se dispararon
Otra de las problemáticas asociadas a la seguridad en Santa Marta está relacionada a los delitos sexuales, los cuales en el último año se reportaron 298 casos, un incremento del 78% en comparación con el 2023 cuando se reportaron 167, del total de casos reportados 86 fueron en niñas y niños menores de 14 años. Para el Programa Santa Marta Cómo Vamos, pese a que varios flagelos han venido disminuyendo, gracias al trabajo conjunto entre autoridades policivas y administrativas, aún se evidencia que continúan persistiendo retos en materia de seguridad para el Distrito, el cual enfrenta desafíos de desigualdad económica y falta de oportunidades.
