La capital del Magdalena se prepara para una temporada histórica de turismo con más de 700 mil visitantes.
De acuerdo al análisis de datos realizado por Cotelco Magdalena las cifras de visitantes durante la temporada de diciembre y enero será histórica para la ciudad
La capital del Magdalena está lista para recibir a miles de visitantes durante la temporada de fin de año y comienzo de 2025, considerada una de las más importantes para el turismo en la región. Según proyecciones de Cotelco Magdalena, se espera que más de 700 mil turistas lleguen entre diciembre y enero, atraídos por la oferta de playas, naturaleza, cultura y actividades festivas que caracterizan a este destino.
Por su parte el estudio de demanda presentado por Welcome.Travel para COTELCO Magdalena, sugiere que, de acuerdo con los promedios de rentas cortas, diciembre de 2024 cerrará con aproximadamente 305.662 personas reservadas. Esta proyección indica un aumento del 19,1% teniendo en cuenta que lo proyectado por esta firma establece un absoluto de 364.501 personas en rentas cortas.
Si a estas rentas cortas le sumamos el universo de los participantes encuestados en la EMA del DANE, con un tamaño medio de grupo de viaje de 4 personas y el porcentaje de ocupación esperado en el Caribe para fin de año e inicio de 2025 se tiene una prospectiva total de 108 mil habitaciones rentadas en promedio mensual, con un ligero incremento para enero, y un aproximado de 325 mil pax/mes.
Históricamente, el mayor flujo de visitantes a Santa Marta se estima desde el 26 de diciembre hasta el lunes 6 de enero, finalizando el puente de Reyes de enero de 2025. Sin embargo, se ha evidenciado que hay un mayor número de visitantes en todo el mes de enero.
Estimamos en estos dos meses 700 mil visitantes que se hospedan en hoteles, hostales, viviendas turísticas, apartamentos turísticos, cabañas, casa fincas, casa de amigos o familiares, y un número grande en hotelería paralela. Reconocemos que en la hotelería informal se hospedan muchos visitantes
Por otro lado, de acuerdo con los datos de Aeropuertos de Oriente operador del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, el flujo de pasajeros ha mostrado un crecimiento constante en 2024. Entre el 1ro y el 22 de diciembre, han llegado 132.399 pasajeros a Santa Marta, de los cuales 131.020 son nacionales y 1.379 son extranjeros. La movilidad en la terminal aérea de la capital samaria ha aumentado un 24.37 % durante el presente año en comparación con 2023.
Se estima que el aeropuerto registre picos de hasta 170 mil pasajeros mensuales en esta temporada, lo que refleja la creciente preferencia de viajeros nacionales e internacionales por Santa Marta como un destino vacacional.
Omar García, presidente ejecutivo de Cotelco Magdalena, destacó: “Estamos preparados para una temporada histórica en en comparación a 2023. Ha sido un esfuerzo de todos los que creemos en este destino Santa Marta + Magdalena, seguimos trabajando fuertemente por brindarle una experiencia inigualable a todos nuestros visitantes “.
El líder del gremio hotelero y turístico del Magdalena resaltó la importancia del trabajo articulado que desde Cotelco se ha liderado con la Alcaldía Distrital, INDETUR, Secretaría de Gobierno, Desarrollo, Movilidad, así como también con instituciones como Migración Colombia, Guarda Costas, junto a la Policía Metropolitana de Santa Marta, Policía del Magdalena, Ejercito de Colombia, la Essmar y demás instituciones Distritales, asimismo teniendo en cuenta que el mayor número de visitantes para estas fechas vienen vía terrestres en vehículos propios, transporte especializados, transporte intermunicipal se articuló labores con la Gobernación del Magdalena, la Oficina de Turismo del departamento, MINCIT, FONTUR, PROCOLOMBIA. “Este trabajo conjunto nos permitirá fortalecer la percepción positiva del destino y seguir consolidándonos como líderes en turismo sostenible”, puntualizó García.
Santa Marta el destino que más buscan los viajeros
De acuerdo al último informe presentado por la plataforma Booking, los viajeros para esta temporada están prefiriendo el calor de Caribe, donde Santa Marta ocupa el primer lugar en reservas y ocupaciones a través de esta plataforma de hospedaje.
La capital del Magdalena, se ubica por encima de ciudades como Cartagena y Medellín, lo que significa que esta época de vacaciones será muy buena para el sector turístico y hotelero de la ciudad. Donde se espera que entre Navidad y el puente reyes los hoteles afiliados a Cotelco, podrán tener una ocupación superior al 96 %, esto incluye tanto turistas nacionales como internacionales, siendo mercados claves de países como Perú y Estados Unidos.
Con este panorama, Santa Marta se prepara no solo para superar las cifras de temporadas anteriores, sino también para consolidar su lugar como uno de los destinos más atractivos del Caribe colombiano. La combinación de esfuerzos entre el sector público y privado garantiza que la ciudad brille con todo su esplendor en esta temporada tan esperada.
Retos y oportunidades para esta temporada
A pesar de las expectativas positivas, el sector enfrenta retos importantes, como la alta demanda de servicios públicos, siendo la prestación del servicio de agua potable, alcantarillado y energía los que generan incertidumbre al sector por la intermitencia o falencias en la presentación.
Por otro lado, movilidad en vías de acceso y la informalidad en la prestación de servicios turístico es otro de los factores que deben ser regulados para brindarle la mejor experiencia a los visitantes y evitar inconvenientes. Por ello, gremios e instituciones están trabajando en estrategias para garantizar una operación segura y eficiente. Entre estas medidas se encuentran mesas técnicas de coordinación, un mayor control en playas y atractivos turísticos, y la disposición de personal bilingüe en puntos de información clave.