Mientras la empresa se defiende a través de comunicados, las esquinas, calles y parques de la ciudad siguen llenas de bolsas de basuras.
En estos primeros días del 2025, Santa Marta ha vivido una crisis ambiental ante la acumulación de basuras en avenidas, calles y parques de la ciudad; señalando directamente a la empresa de servicios de aseo Atesa como la única responsable.
Ciudadanos, líderes políticos y sociales han criticado la ineficiencia de la empresa ante esta problemática, a lo que esta respondió en la tarde de este miércoles, que está trabajando para mejorar la situación, reforzando sus operaciones ante el aumento de residuos en distintas zonas de la ciudad.
A través de un comunicado, Atesa señaló que el incremento de las basuras se debe a la sobreocupación hotelera, a las lluvias y a la falta de cultura ciudadana, lo cual ha complicado las labores de recolección.
“A pesar de mantener un despliegue operativo al máximo de su capacidad, la acumulación de residuos se ha visto agravada por la disposición inadecuada de desechos en contenedores, la presencia de escombros y restos de podas de árboles que no deberían depositarse en estos puntos”, dice uno de los apartes del comunicado.
Atesa también instó a la ciudadanía samaria, en respetar los horarios establecidos para la recolección de residuos, evitar depositar escombros, restos de podas o materiales voluminosos en los contenedores destinados a basura común. Igualmente adoptar prácticas de reciclaje y disposición adecuada de desechos.
La crisis de basura
Ante esto, la ciudadanía también pide celeridad a la empresa en la recolección de estos residuos, dado a que se ha venido acumulando en vías principales como las de El Libertador y del Ferrocarril, donde la situación es alarmante.
Los ciudadanos han expresado que la acumulación de desechos no solo afecta la imagen de la ciudad, sino que también representa un riesgo para la salud pública y la calidad de vida de quienes residen y visitan Santa Marta.