La Alcaldía hizo un llamado a la comunidad para seguir recomendaciones y evitar la propagación del mosquito transmisor.
La Alcaldía de Santa Marta ha reforzado las acciones para prevenir y controlar el dengue en la ciudad. Esta iniciativa se suma a la jornada nacional contra la enfermedad que afecta a varias regiones del país.
La Secretaría de Salud Distrital hizo un llamado a la comunidad para trabajar juntos y mantener la calma. Informaron que hasta la semana 17 se han registrado 203 casos de dengue en Santa Marta, 12 de ellos en la última semana. Aunque estos números son una alerta, están dentro de lo esperado por las condiciones del clima y el ambiente de la zona.
¿Qué está haciendo la Alcaldía?

Para evitar que el dengue se propague, la Alcaldía está llevando a cabo varias acciones:
- Prevención en zonas de riesgo: se están enfocando en los barrios donde hay más casos de dengue.
- Visitas a las casas: equipos de salud están visitando los hogares para enseñar a la gente cómo prevenir la enfermedad.
- Capacitación al personal de salud: los médicos y enfermeras están recibiendo información para detectar y tratar el dengue a tiempo.
- Campañas de información: se están realizando campañas en escuelas, medios de comunicación y lugares públicos para que la gente sepa cómo prevenir el dengue.
¿Cómo podemos prevenir el dengue?
(También: León XIV es el nuevo papa de la Iglesia Católica)
La Alcaldía recuerda que el dengue se puede prevenir eliminando los lugares donde se cría el mosquito que transmite la enfermedad. Es importante tener cuidado con:
- Tapar los recipientes con agua.
- Lavar tanques y albercas cada ocho días.
- Eliminar objetos que puedan acumular agua, como llantas y botellas.
- Usar repelente y ropa que cubra la piel, especialmente en zonas de alto riesgo.
“El sistema de salud de Santa Marta está preparado para atender a las personas que puedan tener dengue. Si alguien presenta síntomas como fiebre, dolor de cabeza, sarpullido, malestar general o dolor detrás de los ojos, debe ir al centro de salud más cercano de inmediato”, indicó la Alcaldía en un comunicado.
