Junto a los consejeros y consejeras de paz, el Distrito se movilizará por la reconciliación y la convivencia.
Con una representación amplia, plural y diversa, el próximo viernes 12 de julio, 36 delegados de distintos sectores de la sociedad civil tomarán posesión como consejeros de paz, en acto previsto para las 2:00 de la tarde en el Teatro Santa Marta.
La misión del Consejo Territorial de Paz será asesorar al Distrito de Santa Marta en la ejecución de acciones de construcción de paz, reconciliación, no estigmatización y cumplimiento de los acuerdos de paz.
Adicionalmente, serán la instancia de acción ciudadana y social para la promoción de una nueva cultura de la NO violencia, para ello tendrán la posibilidad de definir su plan de acción orientado a unos ejes críticos: Juventudes expuestas a factores de riesgo frente a la violencia, violencias basadas en género, y protección de las mujeres en riesgo letal de feminicidio.
Así mismo, abordará temas como violencia intrafamiliar, conflictos por el uso del espacio público, conflictos ambientales, recuperación de los espacios públicos para la paz y la vida, Derechos Humanos y protección de los liderazgos sociales.
“Confiamos que las voces de las mujeres, los indígenas, las víctimas del conflicto armado, las comunidades negras y afrocolombianas, los partidos políticos, los animalistas, los ambientalistas, el sector cultural, los pescadores, las organizaciones comunales, las organizaciones que trabajan por el logro de la paz, las comunidades de fe, las juventudes, y la ciudadanía en su conjunto, serán capaces de construir una ciudad en paz como legado para los 500 años”, sostuvo Jeniffer Del Toro, alta consejera para la paz y el Posconflicto de la Alcaldía de Santa Marta.
La instalación del Consejo Territorial de Paz de Santa Marta contará con presencia del director de Gobierno, Paz y Derechos Humanos del Departamento Nacional de Planeación, delegados de la OEA y la ONU.