Connect with us

Hi, what are you looking for?

Entretenimiento

Santa Marta inspirada en canciones

La belleza de las playas, el sabor y amabilidad de su gente, el color del atardecer, las mujeres y muchas cosas más, inspiraron a cintos de autores a brindarle una canción, un verso y su música a Santa Marta.

SANTA MARTA AL DÍA le regala su serenata a Santa Marta, con parte de los artistas que la homenajearon.

“El Helado de Leche”, es una canción en ritmo de danzonete acubanado, considerada un himno y tema insignia de la sociedad samaria, se hizopopular en 1928 cuando la selección de futbol del Magdalena, ganó los Juegos Olímpicos en Cali. Son muchos los que se pelean su autoría, pero todo parece indicar que su verdadero autor es el músico cienaguero Eulalio Meléndez, hijo de un técnico cubano que trabajaba en las fincas cercanas de esa población.

‘Santa Marta tiene tren’, una canción que grabó Celia Cruz, también por la orquesta del argentino Eduardo Arman. Fue compuesta por Manuel Medina Moscote, veterano acordeonero de finales de siglo XIX y comienzos de siglo XX, nació en el caserío Punta de Piedra, hoy municipio de Zapayán Magdalena. Siempre reclamó la autoría de la famosa canción “Santa Marta Tiene Tren”, que aparece registrada como del acordeonero guajiro Francisco “Chico” Bolaños (1902-1962), quien llegó a la Zona Bananera en 1924, cuando ya la canción era conocida en todo el Departamento del Magdalena.

Medina Moscote como obrero y acordeonero, recorrió la Zona Bananera, en su esplendor dorado del banano, dejando muchas canciones que enriquecieron el folclor vallenato, la más sobresaliente “Santa Marta Tiene Tren”. Se caracterizaba en sus cantos por poseer la voz más potente de la región, que cuando la elevaba desvestía los árboles, potencia atribuida a sus músculos de acero.

De Manuel Medina Moscote, se decía también que poseía poderes sobrenaturales provenientes de pactos con el diablo, lo cual se reflejaba en su “Niño en Cruz”. El “Niño en Cruz”, es un tipo de aseguranza o pacto diabólico, donde el maligno le confiere poderes o habilidades sobrenaturales a quien lo posee. Es un protector de enemigos, hace invisible a las personas. Se inserta generalmente en la piel de la muñeca derecha y tiene la particularidad de hacerte fuerte el brazo, de tal manera que al pegarle a otro hombre difícilmente se vuelva a levantar.

Primera versión grabada de la canción: La primera versión de esta canción fue grabada en Argentina en el sello Odeón, por la orquesta del argentino Eduardo Arman en 1945. La segunda versión fue grabada en Cartagena en el sello Fuentes, por la Orquesta del Caribe de Lucho Bermúdez y el canto de Pedro Collazo en 1946.

CANCIÓN, “TAGANGA”

La orquesta: Lucho Bermúdez a través de la grabación compuesta en 1948 y grabada en 1956. “Taganga”, es una gaita instrumental del maestro Lucho Bermúdez, donde con su música reconoce lo bello de este pueblo cercano a Santa Marta.
Taganga… Taganga,
Taganga qué bello es,
Taganga bello es su mar,
Taganga canción de amor,
Taganga embrujador…

Homenaje a Lucho Bermúdez en Santa Marta: El maestro Lucho Bermúdez, el 14 de mayo del año 1993, recibió un sentido homenaje de las autoridades municipales y departamentales, cuando el alcalde de Santa Marta, Hugo Gnecco, le entregó las llaves de la ciudad y el gobernador del Magdalena, Miguel Pinedo Vidal, lo distinguió con un decreto de honores.

Canciones dedicadas por Lucho Bermúdez a Santa Marta, son las siguientes:“Burucuca”: Grabada en el año 1967, una de las canciones favoritas de Carlos Vives.

“La Chocita de Julita”: Grabada y dedicada a Julita Rodríguez de Giraldo, en el año 1961, propietaria de la discoteca Mi Ranchito, en El Rodadero.

“Leonor”: Grabada en el año 1956.

OTROS QUE SE INSPIRARON

Otros artistas que también se inspiraron en Santa Marta fueron Los Melódicos en el año 1964. Esta canción en ritmo de gaita, de la autoría del samario Aquiles Lanao, fue grabada en el año 1964, por la orquesta venezolana Los Melódicos, actuando como cantante el cubano Manolo Monterrey. Esta orquesta fue fundada en 1958 por el venezolano Renato Capriles.El acordeonero y compositor Aquiles Lanao Cotes, se destacó en la música a principios del siglo XX en Santa Marta, se considera como el verdadero autor de “Cállate Corazón”, canción que los vallenato atribuyen a Tobías Enrique Pumarejo.

La Orquesta Billos Caracas Boys (de Venezuela), con la voz de Cheo García, grabó la canción de Carlos Vidal (colombiano), Víctor Mendoza (venezolano).

Nelson Henríquez y su Orquesta (de Venezuela), grabó la canción de Álvaro Tovar V. (nacido en Fonseca Guajira) en 1974.

Al compositor Álvaro Tovar en 1974, le grabó un tema denominado “El Provinciano”, el conjunto vallenato “Jesús Torres y sus Provincianos”, en el cual canta Silvio Brito (su primera grabación).

El vallenato también rindió homenaje a la capital de Magdalena con Juancho Polo Valencia.

Juan Polo Cervantes Meriño, murió en Fundación Magdalena, la mañana del 22 de julio de 1978. Uno de sus nietos fue a llevarle el tinto mañanero, no respondiendo al llamado. Estaba profundamente quieto en la hamaca donde se había echado a dormir luego de tocar, la noche anterior, en las fiestas patronales de Aracataca Magdalena. Su nombre real era Juan Manuel Polo Cervantes. Nació el 18 de septiembre de 1918 en Caimán, corregimiento del Cerro de San Antonio, Magdalena. Sin embargo, por una costumbre entre amigos de la época, fue apodado ‘Valencia’ por ser el apellido de un poeta nacional y en vinculación con las virtudes del joven Juan para declamar poesía. 

Otras canciones de Juancho Polo a Santa Marta.

EL NEGRO ALEJO Y SANTA MARTA

En el año 1975 el Rey Vallenato Alejandro Durán, también se inspiró con la canción “A Orillas del Magdalena”, paseo dedicado a la ciudad histórica:Cuando a lo lejos yo vi a la tierrame siento lleno de inspiraciónporque ella tiene todo el fulgorde la belleza del Magdalena.

EN SANTA MARTA ESTUDIÓ ESCALONA

Rafael Escalona compuso ‘El hambre del Liceo’, esta canción se refiere al hambre que pasó como estudiante en el Liceo Celedón cuando era estudiante en Santa Marta. Varios fueron los interpretes de esta canción entre ellos Bovea y sus Vallenato, Alejo Duran, etc.

‘SIRENA SAMARIA’

El compositor Beto Murgas se inspiró en la ciudad y fue cuando Jorge Oñate y “El Chiche” Martínez grabaron ‘Sirena samaria’.

Esa voz tan agradable me tiene turbadoesa Sirena Samaria me tiene encantadola presencia de esa negradeslumbra a los hombresel poder de sus encantosya tiene renombre.


‘EL TESTAMENTO’

También Rafael Escalona escribió el testamento, cuando enamorado se despedía de su amor para irse a estudiar al Liceo Celedón.

En 2013 Carlos Vives se inspiró en su tierra natal y grabó ‘La Perla’. De las canciones del álbum de Carlos Vives, “Corazón Profundo”, hay una canción que ningún samario puede dejar de escuchar: “La Perla”. Inspirada por el autor pensando en su ciudad. Otra canción dedicada a Santa Marta de la autoría de Carlos Vives, es la titulada “La Tierra del Olvido”, grabada en el año 1995.

Con información del blog Historiasdelmagdalena.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

Santa Marta

Los homicidios y los hurtos a mano armada son el pan de cada día de los samarios. A pesar de la ola de inseguridad...

Judiciales Local

En la investigación preliminar, los expertos no aclaran lo que originó que la avioneta no despegara. Tras haber pasado 44 días del siniestro aéreo,...

Santa Marta

La comunidad manifiesta que, quieren sacarlos para crear un megapuerto en la bahía de Taganga. A través de una orden judicial, el juzgado tercero...

Judiciales Local

El sujeto había sido capturado en el año 2019. Las autoridades en Santa Marta le están respirando en la ‘nuca’ a uno de los...

Santa Marta

La funcionaria dejó claro que no están ni los recursos ni los diseños para el plan ‘milagroso’. La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio,...

Judiciales Local

De momento se desconoce el estado de salud del lesionado. En hechos que son materia de investigación por la Policía de Tránsito y Transporte...