Fabio Jurado Valencia, docente de la Universidad Nacional de Colombia, fue el invitado especial en este evento.
Teniendo en cuenta las múltiples problemáticas asociadas con las dificultades identificadas en lectura y escritura de la lengua materna, evidentes en todos los niveles del sistema educativo, en la Universidad del Magdalena se realizó el conversatorio.
El evento desarrollado durante dos días, estuvo organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación, conjuntamente con la Red para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje -Nodo Caribe/Magdalena, el grupo de Investigación Cognición y Educación, además, la Maestría en Enseñanza del Lenguaje y la Lengua Castellana y la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana virtual y presencial.
Como conferencista central estuvo Fabio Jurado Valencia, quien resaltó que las universidades propicien estos espacios de debate para analizar qué fue lo que se aprendió durante el confinamiento y determinar rutas de trabajo con los docentes ya formados y en formación.
“Hemos destacado la manera como pruebas externas como lo es la Prueba Saber 11, muestra los resultados desde el año 2015 hasta el 2021, sobre todo para ilustrar que no es cierto que, durante los dos años de la pandemia, haya habido un rezago en los aprendizajes escolares en los niños, niñas y jóvenes” expresó Jurado Valencia.
El evento tenía como objetivo reflexionar con los docentes de la Alma Mater, de distintos planteles educativos y los maestros en formación de las licenciaturas de la Facultad de Ciencias de la Educación, acerca de las más sentidas problemáticas relacionadas con las enseñanzas, el aprendizaje y el desarrollo del lenguaje sobre todo en tiempos de pandemia y pos pandemia.
Igualmente, cómo esta circunstancia se convirtió en una situación de reto para los procesos pedagógicos de maestros y las instituciones en todo el mundo.
Red para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje -Nodo Caribe
La Red Colombiana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje, es una organización de maestros que busca innovar e investigar sobre las prácticas pedagógicas a partir de las iniciativas de los docentes, con un especial énfasis en el empoderamiento de los estudiantes y el trabajo en equipo.
Ligia María Sánchez Castellón, directora del nodo caribe Magdalena, adscrito a la Red Nacional para la Transformación docente en lenguaje, señaló.
“Esta problemática no solo es en Colombia, sino que transciende en Latinoamérica, en el nodo caribe los docentes hemos encontrado que los niños que regresaron después de la pandemia no han despegado en los procesos lectores, por lo que consideramos pertinente generar espacios de reflexión y acción para plantear alternativas de solución”, sostuvo.
El evento contó con la participación de más de 150 personas entre las cuales se encontraban docentes de la Universidad, estudiantes de las licenciaturas, además de maestros vinculados a la Red de Lenguaje.
Del mismo modo a través de la plataforma Teams y otras herramientas virtuales, se tuvo conexión de 600 participantes aproximadamente entre docentes activos y maestros en formación.