De acuerdo con el informe del DANE, Santa Marta también tiene la variación de energía más alta en Colombia.
En el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE-, Santa Marta se constituyó en la segunda ciudad del país con mayor inflación.
El primer lugar otra ciudad del Caribe, Valledupar con un 10.69%, en tercer lugar Montería con un 10.48%, en cuarto lugar Barranquilla, con 10.35% constituyéndose las cuatro ciudades del Caribe con la mayor inflación en el país, por encima del promedio nacional que es del 9.28 por ciento.
El mismo informe del DANE, afirma que la inflación en Bogotá fue del 9.43%. Mientras que, Popayán con un 8,02%; Ibagué con un 7,79% y Villavicencio con un 7,19% fueron las ciudades con menor inflación el año pasado en Colombia.
Las expectativas, de gobierno y analistas, están concentradas en que el dato acumule otro mes a la baja y sume nueve retrocesos de forma consecutiva. Vale recordar que, para noviembre, el dato de inflación fue 10,15% y se tomó en cuenta para el incremento del salario mínimo en 12%.
Otra de las estadísticas desfavorables de la capital del Magdalena, es en materia energética. La variación del IPC de la energía para el año 2023 se ubicó en 20.74 a nivel nacional. Sin embargo, la ciudad registró una variación de 35.38, siendo esta la más alta del país.