Las motos ganan en la estadística tanto de fallecidos como de personas lesionadas.
La muerte de una mujer arrollada por un moto en la calle 30; un accidente que también comprometió la vida de dos motociclistas en La Lucha y los accidentes que a diario se escuchan de conductores de motos accidentados en la Troncal del Caribe; son los que vienen enriqueciendo la estadística que tiene a Santa Marta con la mayor tasa de accidentalidad y muertes por siniestros viales.
No es una cifra de área Metropolitana, tampoco del departamento; solo en Santa Marta en 2024, 131 personas murieron en siniestros viales.
Los datos fueron entregados por Santa Marta Cómo Vamos; basados en la estadística que entrega la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV; que indica la capital del Magdalena tiene una tasa de 23,3 fallecimientos por cada 100 mil habitantes.
La cifra del año anterior supera la de 2023 que fue de 115 casos.
La mayoría se movilizaba en moto
Según la información, los usuarios en motocicletas, son los que más sufren y han dejado muertes, representando el 66% del total de muertes.
Lo anterior quiere decir que, 87 de las personas que perdieron la vida en accidentes de tránsito durante 2024 se movilizaban en motocicleta, cifra que refleja un aumento del 18% con respecto al 2023.
Por otra parte, el número de lesionados a causa de accidentes de tránsito en la ciudad durante 2024 fue de 554 casos presentando un incremento del 3,4% comparación con el año 2023. Como se puede ver en el gráfico 2, durante los últimos 3 años ya son 1.648 personas lesionadas por causa de accidentes viales.
