El presidente Gustavo Petro citará a las autoridades del sector energético para que expliquen el fenómeno.
En las últimas horas el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas-DANE- entregó la información sobre la variación anual del Índice de Precio del Consumidor-IPC- de electricidad según dominios geográficos, donde Santa Marta lideró la lista al ser la ciudad en Colombia con mayor aumento en este servicio.
La capital del Magdalena lidera la lista con una variación de precios en el último año del 49,9%, seguida por Riohacha con 47,09% y Barranquilla con 44,42%.
Ante esta situación, el presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de twitter reprochó el aumento desmedido de las tarifas y convocó a una reunión con las autoridades encargadas.
“¿Puede aumentar el pago por servicio de electricidad cuando los embalses están llenos y es temporada de muchas lluvias? Citaré a todas las autoridades del sector energético para que nos expliquen este comportamiento extraño”, manifestó el mandatario.
Petro además enfatizó que los elevados precios se evidencian en la costa caribe, razón por la cual, “El ministerio de minas y energía explicará públicamente por qué razón crecen tan sustancialmente las tarifas del Caribe”.
Entretanto, la alcaldesa Virna Johnson destacó el pronunciamiento del Gobierno Nacional, puesto que los bolsillos samarios, no aguantan un aumento más.
“Estaremos muy pendientes de esta reunión que tendrá el presidente con las autoridades respectivas y vamos a seguir insistiendo y exigiendo para que los costos de energía eléctrica en Santa Marta puedan bajar y dejen de impactar tan fuertemente los bolsillos de los samarios”, indicó la burgomaestre.
Cabe señalar que la razón por la cual la energía ha tenido un aumento progresivo en su valor por kilovatio es que la empresa Electricaribe no realizó plan de inversiones para garantizar la seguridad y confiabilidad de los equipos.
Asimismo, dicho aumento no fue realizado de manera arbitraria por el nuevo prestador del servicio, sino que fue la Comisión de Regulación de Energía y Gas-Creg- la que resarció el vacío en inversiones, vía tarifa, lo que llevó a aumentar los recibos de la luz en todos los estratos por encima del resto del país.
