La elección de Colombia como sede del evento se debe a que el país por primera vez en la historia tiene un gobierno de izquierda.
Santa Marta acoge este jueves 10 y viernes 11 de noviembre el VIII Encuentro del Grupo Puebla, al que fueron convocados más de 100 líderes de América Latina, el Caribe y Europa para trabajar en una agenda en común.
Bajo el lema ‘La región unida por el cambio’ se espera que los asistentes debatan sobre el futuro progresista de América Latina, tras los recientes triunfos de la izquierda en Brasil, Colombia y Chile.
“El objetivo es profundizar la acción de integración, que ahora es más viable porque tienes a los tres países más industrializados de la región con valores humanistas, Brasil, México y Argentina, y a los dos aliados históricos de Estados Unidos, Colombia y Chile, con valores progresistas”, dijo a Télam el excandidato presidencial chileno y fundador del Grupo de Puebla, Marco Enríquez-Ominami.
Entre los asistentes confirmados, destacan cinco ex jefes de Estado: la brasileña Dilma Rousseff, el boliviano Evo Morales, el español José Luis Rodríguez Zapatero, el colombiano Ernesto Samper y el dominicano Leonel Fernández.
El tema principal de esta cita será la integración en América Latina y el Caribe, cuyo debate estará basado en la agenda de desarrollo regional trabajada por este espacio en los últimos tres años.
Cabe destacar que Magdalena, por primera vez en su historia, es el anfitrión de un evento de esta magnitud y se logró por la gestión del gobernador Carlos Caicedo.