Los organismos de socorro recomiendan a la ciudadanía evitar el ingreso a ríos como Minca y Bonda que durante las últimas horas registraron crecientes súbitas.
La Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático, Ogricc, mantiene la alerta naranja en las cuencas de los ríos Guachaca, Bonda, Mendihuaca, Minca, Buritaca y río Piedra, ante las crecientes súbitas que registraron en las últimas horas productos de las lluvias que cayeron en la ciudad y su zona rural.
Con lo anterior, la entidad recomienda a las familias que se encuentran expuestas en zonas de alto riesgo no mitigable: abstenerse de ingresar a ríos, quebradas y al mar en zonas de desembocadura. Si reside en áreas cercanas a las rondas hídricas, haga un monitoreo constante del caudal del río o quebrada y evacúe en caso de incrementos súbitos, o si se percata de procesos erosivos en las bases de su vivienda.
Reporte de Ideam
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, ha pronosticado que las lluvias continuarán durante la tarde y noche de este lunes, lo que podría incrementar el nivel de los afluentes.
Esta medida preventiva responde a la persistencia de condiciones meteorológicas que podrían generar crecientes súbitas o desbordamientos, lo que representa un riesgo para las comunidades cercanas a estos afluentes.
Las autoridades han instado a los habitantes de las zonas aledañas a estar atentos a los informes meteorológicos y a seguir las recomendaciones para evitar posibles emergencias.