Se estima que entre 30 y 50 mil venezolanos podrían llegar a la ciudad ante el caos político y social que vive ese país.
En medio de una rueda de prensa, el secretario de Promoción Social, Inclusión y Equidad, David Farelo Daza, dio a conocer una alerta temprana ante la posible migración masiva de miles de venezolanos en el marco de la crisis sociopolítica que vive ese país.
Según lo manifestado por Daza Farelo, Colombia se podría enfrentar a una crisis migratoria ante la posible llegada de 600 mil personas provenientes del vecino país, donde Santa Marta se podría estar viendo afectada con la llegada de 30 a 60 mil migrantes, situación para la que el Distrito no se encuentra preparado.
“Estamos en alerta por la posible llegada de mas de 600 mil migrante venezolanos al país, nosotros somos una ciudad que hemos recibido a esta población y no podemos ser ajena ante esta situación. Por lo que estamos previendo para que, con toda la institucionalidad y con toda la comunidad, tengamos presente que vamos a hacer, pues no estamos preparados”, manifestó el secretario.
Farelo Daza dio a conocer que el Distrito no está preparado, ni cuenta con los recursos necesarios para atender a los cerca de 60 mil migrantes residentes, y, sumarle entre 30 mil y 60 mil más que se supone llegarían, dificultaría aún más darles atención en salud, educación y vivienda.
Ante esto, el secretario ha liderado una mesa de coordinación de asuntos migratorios donde se ha llegado a cuatro compromisos que se realizarán articuladamente:
El primero de ellos es construir un plan de contingencia, con lo poco que se cuenta en cuanto a la competencia de cada Secretaría del Distrito, el cual va a ser presentado en la Mesa Migratoria que presidirá el alcalde Carlos Pinedo Cuello el próximo 13 d agosto.
El segundo es que pedirle al alcalde Pinedo que lidere una reunión con todos los gobernantes que se van a ver afectados por esta posible migración, para que en un mutuo acuerdo puedan tocar las puertas del gobierno nacional.
El tercer compromiso es realizar la mesa Migratoria el próximo 13 de agosto; y el cuarto lograr que sea el alcalde que lleve las banderas de esa importante Mesa que gestione recursos ante el Gobierno Nacional.
Datos que preocupan
En esta misma rueda de prensa, el Secretario dio a conocer datos que rodean la migración venezolana en Santa Marta, la cual se podría agravar con esa posible nueva migración. Uno de estos datos, es que según informes a corte del mes de agosto, se estima que son 454 las personas en condición de calle en la ciudad y al menos el 80% son venezolanos; Asimismo, la mayoría de los 60 mil residentes del vecino país en esta capital no cuentan con sistema de salud, educación, vivienda y empleo, por lo que muchos son explotados en el mendicidad, trabajos sexuales y reclutamiento de grupos armados.