La Alcaldía Distrital de Santa Marta decretó la Calamidad Pública para atender de manera urgente la emergencia por socavación registrada en la Avenida del Ferrocarril y en la carrera 19, sectores que presentan riesgo de colapso. La medida permitirá activar recursos y ejecutar obras prioritarias para proteger a la comunidad.
La Alcaldía Distrital de Santa Marta, encabezada por el alcalde Carlos Pinedo Cuello, declaró Calamidad Pública trasla grave socavación detectada en la Avenida del Ferrocarril, a la altura del Mercado Público, y en la carrera 19.
La decisión se adoptó durante un Consejo Distrital de Gestión del Riesgo, con el fin de evitar un colapso del terreno, similar al ocurrido semanas atrás en el sector de Villa Alejandría.
La sesión, realizada en el Salón Amarillo de la Alcaldía, contó con la participación del Gerente de Infraestructura, Luis Felipe Gutiérrez, así como representantes de la ESSMAR E.S.P., la Secretaría de Movilidad, el DADSA, la Oficina para la Gestión del Riesgo (OGRICC), la Policía Metropolitana, Bomberos y la Defensa Civil.

Acciones urgentes para estabilizar la zona
De acuerdo con Álex Velásquez Alzamora, jefe de la OGRICC, la declaratoria se fundamenta en la verificación técnica de un proceso de socavación en el área donde la ESSMAR ejecutaba trabajos de reposición del colector.
Lea aquí: ¡Ojo, no dé papaya! Manipular la placa de su moto lo puede mandar preso hasta 9 años
El funcionario explicó que el terreno presenta riesgo para peatones, viviendas y vehículos, por lo que se requiere una intervención inmediata.
Con la medida, se activan acciones conjuntas entre la Secretaría de Movilidad, el DADSA, la Secretaría de Infraestructura y la ESSMAR para reparar y estabilizar la vía, garantizando la seguridad y movilidad en esta zona de alta circulación.
ESSMAR detalla los daños en la vía
Marcos Toledo, delegado de la ESSMAR, explicó que la emergencia se presentó durante labores de excavación para la reposición del colector sobre la Avenida del Ferrocarril.
Una falla en la capa de rodadura comprometió la estabilidad del terreno, lo que obligó a suspender las obras y convocar de inmediato al Consejo Distrital de Gestión del Riesgo.
Asimismo, informó que en la carrera 19 con Ferrocarril también se detectó un colapso parcial de la calzada, aunque las evaluaciones técnicas confirmaron que el colector se encuentra en buen estado, siendo la afectación estructuralsuperficial.
Administración Distrital activa recursos y refuerza vigilancia
Con la declaratoria de Calamidad Pública, la Administración Distrital podrá ejecutar obras prioritarias y destinar recursos inmediatos para mitigar el riesgo y prevenir mayores afectaciones.
El alcalde Carlos Pinedo Cuello reiteró el compromiso de su gobierno con la protección de la comunidad samaria y la atención oportuna de emergencias, enfatizando que se trabajará de la mano con todas las entidades del Sistema Distrital de Gestión del Riesgo.
