Desde el Sistema Estratégico de Transporte Público de Santa Marta trabajan para que la ciudad cuente con una infraestructura acorde a lo contemplado en la Ley 361 de 1997 y complementado en el Decreto 1538 de 2005.
Con 48 busetones que cuentan con elevadores semiautomáticos, lugar exclusivo para sillas de rueda e informadores de ruta, el Sistema Estratégico de Transporte Público de Santa Marta – SETP- ofrece actualmente un servicio de transporte incluyente y accesible para las personas con movilidad reducida, que ratifican el cambio que este proyecto representa para los samarios.
Desde el sistema se cuenta con la Mesa de Participación para el Comité Distrital de Discapacidad, con la que el SETP viene adelantando encuentros para seguir socializando las políticas en beneficio de esta población y los elementos que a nivel de infraestructura y tecnología tendrá a disposición el nuevo Sistema de Transporte Público para las personas con discapacidad.
Diego López, gerente del SETP, indica que “la población con discapacidad es importantísima para el modelo de gobierno del Cambio, y por directriz de la alcaldesa Virna Johnson dispusimos de esta mesa para poderlos escuchar, saber qué esperan del Sistema Estratégico de Transporte Público y contarles lo que estamos haciendo, esto es un sistema accesible e incluyente por eso seguiremos trabajando de la mano de ellos para que puedan tener un sistema satisfactorio a sus necesidades”.
Por su parte, Álvaro Iglesias, enlace de Discapacidad del Distrito, expresó la satisfacción que para las personas en esta condición representa este espacio de participación, en el cual, luego de escucharse las inquietudes de cada uno de los representantes de las diferentes discapacidades, se generaron compromisos como que el Comité Distrital de Discapacidad sean miembros permanentes de las mesas de concertación y mejoramiento del Sistema Estratégico de Transporte Público.
“El tema de la sensibilización a los conductores del servicio público fue uno de los compromisos con los que quedamos y que fue la mayor necesidad que manifestó la población con discapacidad, quedamos comprometidos en articulación con el SETP para poder iniciar pronto este trabajo con los conductores del sistema”, indicó Iglesias.
Así sigue cambiando el SETP
El nuevo sistema contará con una infraestructura acorde a lo contemplado en la Ley 361 de 1997 y complementado en el Decreto 1538 de 2005 con lozas táctiles en los andenes, rampas en intersecciones, rampas para ingreso a los andenes y estaciones del sistema: Gaira, Mamatoco, La Lucha y Polvorín, señalética en estaciones con insertos brailles, sonido ambiente para atención al público y espacios para la movilidad incluyente.
Tendrá además sonido interno para indicar las paradas y rutas que recorre el autobús, validadores que permitirá tarjetas exclusivas para la población con movilidad reducida y una App a través de la cual, el usuario podrá conocer: horarios, rutas, realizar recargas de tarjeta y conocer los mapas de las estaciones y de las rutas disponibles.
Desde la Alcaldía, a través del SETP se sigue trabajando para brindarle a las personas con cualquier discapacidad (física, múltiple, auditiva, visual y cognitiva) un servicio de transporte público cómodo, adecuado, incluyente y económico.