El Gabinete Infantil del Distrito se suma al llamado nacional para evitar que los menores sean vinculados al conflicto armado.
La alcaldesa Virna Johnson y el Gabinete Infantil del Distrito, participan activamente en las acciones de prevención para evitar el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, procesos que se evidencian como parte de la conmemoración del Día de las Manos Rojas.
Una de las acciones de la alcaldesa Virna Johnson para fortalecer la prevención del reclutamiento de los menores, fue la elección y designación del Gabinete Infantil del Distrito, incentivando la participación ciudadana de niños, niñas y adolescentes; al tiempo que, abrió espacios para que los menores, se empoderen en la defensa de los derechos humanos y las luchas sociales.
Los integrantes del Gabinete Infantil, Mariana Triana Pacheco, alcaldesa; Héctor Ortiz Bobadilla, alcalde de la Localidad 3; Thiago Aguilar Cervantes, alto consejero infantil para la Paz y el Postconflicto; Jesús Hincapié Gálvez, director del Dadsa; y Alejandra González, secretaria de Seguridad, le recuerdan a la ciudadanía la importancia de proteger a los menores, garantizar sus derechos humanos, prevenir acciones que los pongan en riesgos o los vulneren.
Los menores recordaron que desde el gobierno Distrital se participa en la Mesa de Primera Infancia, espacio para revisar las acciones del Gobierno y otras instituciones para la protección de población infantil y juvenil.
Adicionalmente, la Alcaldía Distrital y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, articulan acciones para la creación de un comité de seguimiento a las alertas tempranas de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, como una de las medidas adoptadas para prevenir este flagelo en la ciudad.
El año anterior, desde la Alta Consejería para la Paz y el Postconflicto, se desarrolló un programa para la prevención del reclutamiento infantil, la paz, la convivencia y la resolución de conflictos con niños y jóvenes de varios sectores de la ciudad. Algunas jornadas se llevaron a cabo en los barrios y otras en el Centro Regional para la Atención de las Víctimas, CRAV.
De esta manera, desde la Alcaldía del Distrito de Santa Marta, en articulación con la estrategia ManosRojasEs, del Gobierno Nacional, que pretende unir esfuerzos de toda la institucionalidad del Estado colombiano, a través de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, garantiza la implementación de acciones encaminadas a la prevención del reclutamiento, uso, utilización y violencia sexual de niños, niñas y adolescentes, como un propósito superior del país.