Más de 500 personas se dieron cita para elegir a los miembros del comité que será determinante para avanzar en las zonas de reserva campesina.
Santa Marta vivió una jornada histórica con la conformación de su Comité de Reforma Agraria, una instancia fundamental del Sistema de Participación para la Reforma Agraria, que lidera la Agencia Nacional de Tierras, ANT, en articulación con actores institucionales y sociales. La asamblea campesina se llevó a cabo en el Colegio INEM Simón Bolívar, en el barrio Mamatoco, con una masiva participación de más de 500 personas provenientes de las zonas rurales del distrito.
Durante la jornada fueron elegidos 22 delegados que representarán los diferentes sectores rurales del Distrito de esta manera: Sector pesquero eligió a cinco representantes, Mujeres rurales aportaron seis lideresas, Campesinos organizados y no asociados eligieron cinco voceros.
Lea también: Vicky Dávila niega participación en plan contra Gustavo Petro
Los demás sectores completaron la mesa con representaciones diversas y pertinentes. En la instalación de la asamblea participaron autoridades como Patricia Caicedo Omar, asesora nacional de la Dirección General de la Agencia Nacional de Tierras; Yorlenis Suárez Reyes, subsecretaria de Desarrollo Rural del Distrito; María Isabel Acosta Granados delegada del Grupo de Asuntos Campesinos del ministerio del Interior; Antonia Fajardo Morantes, delegada de la Dirección de Mujer Rural del ministerio de Agricultura e Irley Eugenia Chamorro Ibarra, delegada de la Agencia de Desarrollo Rural.
Con esta elección, el nuevo Comité tiene el reto de convocar su primera sesión formal, construir su reglamento interno y estructurar un plan de acción que dinamice las herramientas del Estado para promover el acceso a la tierra, la producción, la comercialización y el desarrollo rural del Distrito de Santa Marta.
