Connect with us

Hi, what are you looking for?

Santa Marta

Santa Marta, ciudad de Camellones para este 2022

Los samarios y visitantes esperan con ansias la entrega de estas dos obras, las más importantes y significativas para el sector turístico de la capital del Magdalena.

¿Se podría llamar a Santa Marta la ciudad de los camellones?, y por qué no, ya que la Perla de América ha sido adornada durante los últimos siglos por varias obras a la orilla del mar, con el objetivo de resaltar su belleza y que los locales y turistas disfruten del paisaje.

Si vamos a hablar de camellones, hablemos primeramente del camellón de la Bahía de Santa Marta, este siempre será para los samarios el corazón de la ciudad más antigua de Colombia.

Pese a los 496 años de historia de la capital del Magdalena, este corredor turístico no es tan antiguo, la primera obra se realizó en el siglo XX, debido a que este no fue un camellón colonial como ocurrió en ciudades como La Habana en Cuba o Santo Domingo en República Dominicana.

Los origines de esta construcción fue más arquitectónica y urbanísticas, con caminos artesanales y rupestres para que las personas caminarán contemplando el paisaje con sus atardeceres.

Asimismo, iba entrelazando con el fin de representar las instituciones propias de la corona, puesto que la monarquía se trasladó al Centro Histórico de la ciudad y edificó La Casa de la Aduana, La Casa del Gobernador, entre otros.

En el año 1928 se hicieron varias remodelaciones para conmemorar el centenario de la muerte de Simón Bolívar, en ese entonces se destinaron unos recursos para su construcción y este se convirtió en el primer Camellón con material diferente, con nuevos jardines, materas y que reunía condiciones urbanísticas, digno de la modernidad de la época.

“La bahía era más natural, era más tradicional, era gente del pueblo, gente del barrio, no era que diera plata, ahora da más el turismo, pero la alegría que tenía la bahía se perdió, las costumbres, los pelados venían a correr, nadar en el mar y jugar fútbol todas las tardes”, dice José Fernández, capero desde hace 40 años en la Bahía.

Un dato curioso, este emblemático lugar también fue llamado Paseo Peatonal Rodrigo de Bastidas por la estatua del fundador de la ciudad y fue construido entre las Calles Cangrejalito o Santa Bárbara(10C) y Santa Rita (22), corre 780 metros lineales paralelos de norte a sur con la Avenida del Fundador o Carrera 1C, bordeando la playa del Centro Histórico, sobre una área de aproximadamente 33.053.09 metros cuadrados.

Desde entonces esta obra no se había intervenido hasta el año 2020, donde la alcaldesa Virna Johnson puso la primera piedra como el punto de partida de las obras de recuperación del camellón Rodrigo de Bastida.

Teniendo una inversión de $14.267.010.104, la cual se determina como una intervención vital para la infraestructura turística de la ciudad.

Los cambios de esta nueva construcción

Se optimizará el alumbrado público con un cambio de luminarias tipo led que darán un embellecimiento al malecón, nuevos equipamientos turísticos modernos, zona de juegos y zona de ejercicio para el desarrollo lúdico, recreativo y deportivo. También la construcción de rampas de acceso y senderos peatonales, adecuación de la zona de pescadores y la adecuación del espacio público para personas con movilidad reducida.

Además, contará con 5 módulos comerciales y 13 módulos para locales y zona de baños mixtos. De igual forma, tendrá un escenario de skate park y zona de miradores para disfrutar de nuestro morro y los atardeceres espectaculares de la ciudad.

En la actualidad, la inauguración de la obra ha sido cancelada varias veces, en primera medida se anunció la apertura en la Fiesta del Mar, pero no fue posible, debido a que faltaba algunos detalles y acuerdos con los vendedores que iban a estar en los locales construidos ahí.

En otras ocasiones se dijo que antes que se acabara el año se iba a entregar la obra, pero hasta el momento eso no ha sido posible. Se espera que la Alcaldía haga un pronunciamiento al respecto señale el día de la inauguración.

Camellón de El Rodadero

El Rodadero es mucho más joven que la ciudad y por ende su camellón nació poco a poco con la construcción de este sector turístico más importante de la ciudad y del Caribe colombiano.

Para conocer un poco de la historia de este corredor turístico debemos remontarnos a 1954 cuando el gobernador Rafael Hernández Pardo comienza la construcción de la carretera por el cerro Ziruma. En su honor, la vía que hoy conecta el centro de Santa Marta y El Rodadero se llama avenida Hernández Pardo.

A su vez, el presidente Gustavo Rojas Pinilla respaldó la construcción del hotel Tamacá (vocablo indígena que significa ‘casa grande en la playa’). Tal proyecto fue erigido en el antiguo lugar de adoración de los Indios Gairas. Todos estos esfuerzos apuntaban a desarrollar la industria turística en la zona.

En el libró ‘60 años de El Rodadero’, del religioso Fray Tomas Ortiz en la época se comenzaron a vender los primeros 69 lotes a razón de 18 pesos metros, iniciando así el desarrollo de un sector que hoy es el icono y la mejor vitrina turista de Santa Marta, El Rodadero.

En el transcurso de los años esta zona se ha desarrollado de manera positiva para darle a los samarios y visitantes la mejor experiencia, es por ello que en la actualidad se construye un moderno camellón para darle un impulso a la economía del sector.

¿Qué tendrá este nuevo camellón?

El proyecto de infraestructura que tiene una inversión cercana a los 13.500 millones busca mejorar la competitividad de este sector turístico de la ciudad.

La Alcaldía de Santa Marta a través de la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbano Sostenible-EDUS- aseguró que la remodelación será incluyente, moderna y sostenible para propios y turistas que arriben a la capital del Magdalena.

El Camellón de El Rodadero incluye una fase de arborización y corredores verdes de 1.048 metros cuadrados, la instalación de 770 metros lineales de red de acueducto, equipamientos turísticos modernos, zonas de juegos biosaludables, zona de ejercicio para estimular el desarrollo de actividades físicas, recreativas, deportivas y de esparcimiento.

Además, contará con luminarias tipo led, con paneles solares, tanques de captación de agua para el funcionamiento del sistema de riego e instalación de mobiliario con material reciclado.

Asimismo, tendrá cambios en su diseño, debido la intervención del espacio público y andenes de la carrera primera y la calle 11 en concreto estampado, por lo que, la vía principal del Camellón será semipeatonal con andenes y ciclo ruta.

Adicionalmente, se inspecciona el mobiliario tipo jardinera, que se instalará en el Camellón de El Rodadero, del cual se han construido tres unidades, entre la calle 11 y la 10. También supervisa los módulos comerciales, entre la calle 11 y la 9, donde se apreciarán modelos alusivos a las especies del mar.

Con esta obra se espera reactivar El Rodadero, convirtiéndolo en un atractivo turístico referente a nivel nacional e internacional.

De este proyecto todavía no se tiene una fecha clara de su inauguración, todavía se está trabajando en su construcción y se espera que en el 2022 se tenga lista la obra para todos los samarios y visitantes.

Written By

Te puede interesar

Judiciales Local

El hecho quedó registrado por cámaras de seguridad. Lo hurtos no dan tregua en Santa Marta, en las últimas horas se dio a conocer...

Santa Marta

Las precipitaciones también arrasaron con una muralla de contención del sector.Las fuertes lluvias que cayeron sobre Santa Marta en la tarde de este sábado,...

Judiciales Local

Hasta el momento la víctima no ha sido identificada. De varios impactos de bala fue asesinado un hombre en la tarde de este sábado...

Judiciales Local

El individuo dejó de existir mientras recibía atención médica en una clínica del municipio. Hace pocos minutos se presentó un trágico suceso en el...

Santa Marta

El hombre que recibió la plata finalmente cumplió con el acuerdo de regresar cada peso. Luego de que José David Barras, el joven samario...

Santa Marta

La primera jornada se realizó en simultáneo en el Centro Histórico y El Rodadero. La Alcaldía de Santa Marta, a través de la Secretaría...