La capital del departamento lidera la lista debido a que se enfrenta a distintos fenómenos por el mayor número de residentes.
Avanza el año y con él, la taza de feminicios en el Magdalena. En lo corrido del 2022, tres mujeres han sido asesinadas en diferentes circunstancias en este territorio; hecho que preocupa a las distintas autoridades del departamento.
De acuerdo con lo informado a Santa Marta Al Día por parte de Anabel Zúñiga, secretaria de la Mujer del Magdalena, las zonas con mayor índice de violencia en contra del género femenino son Santa Marta, Ciénaga, Plato y Fundación, de mayor a menor número de casos respectivamente.
En el caso de Santa Marta, la ciudad se enfrenta a fenómenos de riesgo en cuanto a la violencia contra la mujer, destacando la explotación sexual, trata de personas y embarazo adolescente, este último con un índice muy elevado de acuerdo a lo expuesto por Zúñiga.
Por lo anterior, los distintos entes departamentales y distritales anunciaron la creación de entornos protectores para brindarles un apoyo a las víctimas de este flagelo y, asimismo, garantizar el bienestar de las mujeres magdalenenses.
Por otra parte, la secretaria de la Mujer exhortó a la comunidad a reportar los casos de violencia intrafamiliar a través de la línea 115, o por medio de la Policía Nacional.