En el marco del convenio se desarrollarán siete estudios clave para el desarrollo de la ciudad, pronta a cumplir su quinto centenario.
El trabajo que desde el día uno ha marcado la administración de Carlos Pinedo Cuello en la agenda para la solución del saneamiento básico de Santa Marta, logra un gran avance, como un hito para la ciudad.
Por primera vez, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe- CAF, dirigido por el samario, Sergio Diazgranados, articula esfuerzos con el gobierno local, a través de la firma del convenio de cooperación técnica, en el que serán puestos a disposición, 450.000 dólares para iniciar la ruta hacia la solución del abastecimiento de agua potable.
El alcalde agradeció a la CAF por la disposición de la entidad, la cual, se materializa con la firma de este convenio, y demostrar que en equipo todo se puede. “Cuento con nuestro embajador, Carlos Vives; con el rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera; cuento con la CAF, con un grupo de secretarios comprometidos y entusiasmados a trabajar incansablemente por el agua y los problemas sociales, que estoy seguro superaremos rumbo a nuestros 500 años”, puntualizó el alcalde Carlos Pinedo Cuello.
En el marco del convenio se desarrollarán siete estudios clave para el desarrollo de la ciudad, pronta a cumplir su quinto centenario, entre los que se destacan la viabilidad del Plan de Choque ante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, a partir de documentos técnicos actualizados que reflejen los estándares actuales y las mejores prácticas en la construcción de infraestructuras de tratamiento y distribución de agua y una hoja de ruta para su implementación; la optimización del servicio de agua potable en Santa Marta, a partir de la elaboración de un plan de gestión de la demanda, la formulación de estrategias para reducir el agua no contabilizada, y la definición de sistemas de monitoreo y control que faciliten la gestión proactiva del agua.
También se proyecta la consolidación de un nuevo hito cultural e identitario en el centro histórico de Santa Marta que apalanque el turismo cultural y detone la revitalización de la zona donde se localiza y contribuya al fortalecimiento de las economías culturales y creativas del Distrito.
Por otra parte se apoyará el mejoramiento de la los niveles de implementación del Plan de Desarrollo Distrital 2024-2027 ”Santa Marta 500+”, así como la mejora y fortalecimiento de las finanzas de la ciudad.
La firma de este convenio de cooperación técnica se llevó a cabo durante la realización del “Tras la Perla Summit 2024”, una iniciativa del artista samario, Carlos Vives, nombrado por el alcalde Carlos Pinedo como embajador de los 500 años de la ciudad, , con quien en días anteriores firmó un “Pacto Por el Agua” con el propósito de aunar esfuerzos para solucionar de fondo este problema que ha aquejado a la ciudad por muchos años.
Finalmente, este avance deja en claro la voluntad de esta administración de darle solución a la problemática de desabastecimiento de agua potable en el Distrito y demuestra el compromiso con la solución de las principales problemáticas que hoy tiene la ciudad de cara a sus 500 años.