Se trata de un trabajo articulado entre la Alcaldía de Santa Marta, la Secretaría de Salud Distrital y la E.S.E. Alejandro Próspero Reverend.
Con el compromiso de fortalecer la salud pública en el Distrito y bajo las directrices del alcalde Carlos Pinedo Cuello, en el marco de los 500 años de la ciudad, fue lanzado oficialmente el Plan de Intervenciones Colectivas (PIC) 2025.
La presentación se llevó a cabo en la sede administrativa de la Empresa Social del Estado E.S.E. Alejandro Próspero Reverend, con la participación de autoridades distritales, equipos de salud y representantes comunitarios.
El PIC 2025 no es solo una estrategia de salud pública, es también un conjunto de acciones organizadas, sistemáticas y participativas, diseñadas para prevenir enfermedades, promover la salud y reducir las brechas de inequidad en las comunidades de Santa Marta.
Enmarcado en la celebración de los 500 años de la ciudad, el plan tiene como propósito principal impactar positivamente la calidad de vida de los samarios, sin importar su edad, género o afiliación al sistema de salud.

En el evento estuvieron presentes importantes figuras como: la gestora social del Distrito, Bleidys Pérez; el secretario de Salud, Jorge Paulo Lastra Cantillo; el gerente de la E.S.E. Haroldo José Pizarro Nay; el subgerente asistencial de esa misma entidad, Sammy Yesid Silva Polo; la coordinadora del PIC, Jazmín Gómez Benavidez y el presidente del Concejo de la ciudad, Pedro Manuel Gómez Añez.
Este encuentro también estuvo marcado por un emotivo momento simbólico: un lazo azul que unió a todos los presentes en un compromiso conjunto con la salud integral. Además, se presentó a ‘Azulito’, un delfín que será la imagen de las campañas y actividades pedagógicas del PIC. ‘Azulito’ personifica los valores fundamentales del PIC 2025: empatía, inclusión y cercanía.
El PIC 2025 es más que un plan: es una hoja de ruta para gestionar los riesgos de salud, con un enfoque en la atención primaria y la equidad. Este plan se implementará en todos los entornos en los que los samarios desarrollan su vida diaria: en el hogar, las comunidades, las instituciones educativas, los lugares de trabajo y en los espacios de atención.
La ejecución del PIC ya está en marcha, y cuenta con el seguimiento riguroso de la Secretaría de Salud Distrital. A través de la plataforma Sispro, se realizarán reportes periódicos, asegurando la efectividad de las intervenciones. Este esfuerzo cuenta con un equipo técnico, administrativo y humano comprometido con llegar a cada rincón de Santa Marta, llevando salud de manera integral a todos los sectores.
El PIC 2025 es mucho más que un documento, es una acción viva que representa el compromiso de la Alcaldía de Santa Marta, la Secretaría de Salud y las entidades locales con el bienestar de cada habitante. Santa Marta se mueve por la salud de todos, y este plan es un testimonio de ello.
