La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) fue la encargada de medir la calidad de los servicios móviles y fijos de Internet que tienen los usuarios.
La empresa encargada de realizar la medición de la calidad de los servicios móviles y fijos de internet, viene realizando desde el 2015 trabajos de análisis para dar a conocer si se evidencia o no una mejora en la señal de los servicios celulares.
Un estudio realizado en 2018 tuvo en cuenta diferentes variables que ayudaron a conocer la experiencia que tenían los usuarios a la hora de hacer llamadas, cuando se navega en Internet, o se juega en línea, según el reporte que publicó el portal Pulzo.com
Las mediciones se realizaron en diferentes partes del país: Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Manizales, Medellín, Popayán, Neiva, Quibdó, Santa Marta y Tunja.
El reporte también informa que se usaron celulares con las mismas características y una simcard de cada operador móvil entre junio y noviembre del 2018.
De acuerdo con las estadísticas, Quibdó fue la ciudad en la que se registró la mayor cantidad de llamadas caídas o cortadas, con un índice de 4.3 en promedio ponderado. Allí, Claro presentó las mayores fallas con un 5,2 %.
Seguido de Quibdó, se encuentra:
Tunja con un índice de 3,6.
Medellín con un 3,1 (igual que Bucaramanga y Manizales).
Barranquilla con un 2,9.
Neiva con un 2,4.
Santa Marta con un 2,1.
Bogotá con 1,9.
Popayán con un 1,6.
La ciudad que logró mejorar la velocidad de sus servicios fue Barranquilla, que obtuvo un promedio de 13,9 mbps. En esa capital, Claro fue el servicio más rápido con 15,4 mbps.