85 mil visitantes visitaron la capital del Magdalena.
La Asociación Hotelera y Turistica de Colombia -Cotelco- Magdalena, informó que la ocupación hotelera durante la semana de receso escolar en Santa Marta fue de 70,18%.
Esto, según datos preliminares tomados del Sistema de Información Hotelera -SIH-, donde además se reflejó una ocupación cercana al 90% en el puente festivo.
Las cifras fueron comparadas con la misma temporada, en el año 2019, antes de pandemia, que fue de 65,32% y el año 2022 donde fue de 71,23%, notando una leve disminución respecto al año pasado.
El cambio se lo adjudican a ciertos factores como el frenazo en la economía debido al IVA en el tiquete aéreo que antes estaba en el 5% y que ahora obedece a impuestos con un 19%.
Además del IVA al sector hotelero formal, que antes estaba en un 0% y ahora se encuentra también en un 19%, lo que propicia que los visitantes prefieran hospedarse en la informalidad, ya que no tienen que pagar impuestos.
A esto se le suma, los bloqueos constantes por protestas en la Troncal del Caribe, que es una vía nacional.
Sin embargo, estiman que llegaron alrededor de 85 mil visitantes que se optaron por establecimientos de hospedaje formales y alojamientos informales.
“Tal y como lo manifestamos previamente, la semana de receso escolar contribuyó a mejorar el número de visitantes del destino. Una ocupación similar que no teníamos desde la primera semana de julio”, dijo Omar García, presidente de Cotelco Magdalena.
Es preciso resaltar que, según Aeropuertos del Oriente, por la terminal aérea de Santa Marta llegaron un total de 36,820 pasajeros desde el viernes 6 de octubre hasta el domingo 15 de octubre.
Finalmente, los planes favoritos de los turistas continúan siendo el turismo de naturaleza y, de sol y playa, aunque a estos se le sumaron algunas bodas y otros eventos desarrollados en la capital del Magdalena.