Superó las cifras del año pasado en el mismo periodo.
La Asociación Hotelera y Turística de Colombia -Cotelco-, capítulo Magdalena, informó que este puente festivo del día de la Asunción de la Virgen, la ocupación hotelera fue de un 80%.
Esta cifra representa un gran aumento, siendo una de las mayores en lo que va del año, superando el registro del mismo periodo en el año 2022, donde que fue del 77%.
El porcentaje representaría 70 mil personas, de las cuales 15 mil se movilizaron vía aérea y 55 mil por carreteras.
Dentro de los sectores más concurridos, lideró El Rodadero con el 82%, seguido del Centro Histórico con el 80% y el corredor Sur con 79%; que engloban el turismo de sol y playa. Por otro lado, el turismo naturaleza registró un 45% de ocupación.
Omar García, presidente ejecutivo de Cotelco Magdalena, resaltó el compromiso continuo del gremio con la seguridad y la satisfacción de los turistas.
Asimismo, anunció que se perfilan nuevos desafíos para el sector en el próximo receso escolar, del viernes 06 al lunes 16 de octubre.
“La colaboración con las autoridades es fundamental porque refuerzan la determinación del sector, lo que permite seguir atrayendo a visitantes y manteniendo la excelencia en la calidad de servicios” agregó.
Por otro lado, mencionó que se presentaron ciertos problemas a raíz del llamado ‘turismo de olla’, ya que su práctica atenta con la sostenibilidad y ética de Santa Marta como destino.
Entre estos impactos negativos estarían la contaminación en las playas y en el medio ambiente en general, por exceder la capacidad de carga.
A esto se le suma, que, al ingresar productos ajenos del territorio como bebidas alcohólicas y alimentos, afectan la economía local, ya que no dejan dinero en la ciudad.
Finalmente, las autoridades trabajarán para abordar esta problemática y asimismo brindar garantías para que el sector turístico y hotelera siga mejorando, salvaguardando la ciudad y manteniéndola posicionada como una de las ciudades líderes mundialmente en turismo sostenible.