Desde taxis prestando colectivo hasta los llamados ‘Para Ciénaga’ transportando pasajeros sin la documentación legal, han venido siendo sancionados por la Secretaría de Movilidad por prestar de manera irregular el servicio de transporte en Santa Marta.
Por conductas como esas y otras imprudencias han sido sancionadas 15 motocicletas y 20 carros particulares.
Así lo confirmó el secretario de Movilidad, Juan De León, quien precisó que desde su despacho se acrecentó desde este viernes la operatividad en cumplimiento de las normas que rigen la actividad transportadora, encaminado a contrarrestar la ilegalidad en el servicio de transporte público de pasajeros.
Estas acciones le permiten al Distrito promover un transporte público reglamentario, erradicar la ilegalidad en este servicio y priorizar las necesidades en materia de control y vigilancia en el cumplimiento de las normas de tránsito.
“Por instrucciones de la alcaldesa Virna Johnson ejecutamos semanalmente el plan de acción y control a la actividad transportadora y a la informalidad en el Distrito de Santa Marta, sin embargo, la Superintendencia de Transporte nos hizo la solicitud en los tiempos de la emergencia sanitaria por el Covid-19 sobre los resultados de la operatividad que hacemos de manera semanal, pero que la estamos intensificando a raíz del requerimiento de esta entidad”, sostuvo Juan Carlos De León Moscote, secretario de Movilidad Multimodal y Sostenible.
Es así como se han incrementado los puestos de control para detectar la posible comisión de la infracción D-12, reseñada en el Código Nacional de Tránsito Terrestre, que consiste en conducir un vehículo que, sin la debida autorización, se destine a un servicio diferente de aquel para el cual tiene licencia de tránsito; conducta que se sanciona con multa e inmovilización del vehículo y en caso de reincidencia, aplica la suspensión de la licencia de conducir.
De León Moscote indicó que durante las primeras horas de ejecución de este plan de acción en el Distrito ya habían sido inmovilizadas 20 motocicletas y 15 vehículos particulares infringiendo esta norma de tránsito. “Encontramos algunos taxis prestando el servicio de colectivo sobre algunas avenidas de la ciudad, así como la modalidad de transporte especial que se desarrolla desde el Centro Histórico de Santa Marta hacia algunos municipios vecinos que no portan la documentación que soporte ese modo de transporte de pasajeros por carretera”, precisó el funcionario.
Anunció de igual manera que el Distrito seguirá ejerciendo estrictos controles contra la ilegalidad y será cada vez más exigente con el cumplimiento de las normas que regulan la prestación del servicio de transporte público.