España prohibirá el acceso a redes sociales a menores de 16 años. El anuncio lo hizo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la Cumbre Mundial de Gobiernos que se celebra en Dubái, donde aseguró que el objetivo es proteger a niños y adolescentes del llamado “salvaje Oeste digital”.
Sánchez explicó que la próxima semana el Ejecutivo aprobará cinco medidas legislativas y regulatorias, entre esas la obligación para las plataformas de implementar sistemas efectivos de verificación de edad y barreras reales que impidan el acceso de menores a estas redes sociales.
Te puede interesar: Canciller Rosa Villavicencio afirma que la reunión entre Petro y Trump fortalecerá la relación entre ambos países
El mandatario advirtió que los niños están expuestos a contenidos de adicción, violencia, abusos, pornografía y manipulación, una situación que calificó como intolerable. Además, anunció la creación de un sistema de rastreo que pueda identificar dinámicas de odio en entornos digitales.
“Permitimos que la gente deambule libremente por las redes sociales sin vincular sus perfiles a una identidad real. Esto es allanando el camino a la desinformación, la incitación y está allanando el camino a la desinformación, la citación al odio y al ciberacoso” afirmó el presidente Pedro Sánchez
El Gobierno también hará una evaluación, junto a la Fiscalía, posibles infracciones legales cometidas por plataformas como TikTok, Instagram o X, y tipificará como delito la manipulación de algoritmos y la amplificación de contenidos ilegales.
España se suma así a una línea regulatoria más estricta que ya es implementada por países como Australia y Francia, y participará en una alianza europea para avanzar en una regulación coordinada de las plataformas digitales, bajo el principio de “tolerancia cero”.


