El Ministerio de Salud ordenó que el biológico se coloque a los 84 días.
La Secretaría de Salud Distrital informó que el Ministerio de Salud y Protección Social amplío el espacio de tiempo entre la primera y la segunda dosis de los biológicos Moderna a 84 días, de acuerdo con la autorización del Invima.
De esta manera, los 16.000 ciudadanos residentes en Santa Marta que están pendientes de recibir su segunda dosis de Moderna, deberán reprogramar sus agendamientos con las IPS que les aplicaron el primer biológico.
Cómo y para quienes
Tal y como se está haciendo con la vacuna de Pfizer, la nueva medida para Moderna aplica para todas las personas menores de 50 años que no tengan comorbilidades.
Por su parte las personas que tienen comorbilidades, que tienen más de 50 años o que tengan alguna comorbilidad, y que tuvieron su primera dosis con el biológico de Moderna, serán llevados a la segunda dosis al día 28.
“El resto de la población lo manejaremos a 12 semanas (84 días), como sucedió con la empresa Pfizer”, precisó Leonardo Arregocés Castillo, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud.
En ese sentido las personas menores de 50 años sin comorbilidades que ya recibieron su primera dosis de Moderna, serán reprogramadas en el agendamiento de segunda dosis.
“Lo que queremos es llegar a cubrir el mayor número de personas con una dosis lo más pronto que se pueda”, amplió al respecto Arregocés, recordando a la población que es necesario ampliar las coberturas de vacunación para disminuir el posible impacto que podría tener la variante delta.
Por el momento la ciudad no cuenta con los biológicos para segunda aplicación, por lo que una vez se reciban del MinSalud se le informará a la ciudadanía.