La Consejería para las Regiones destacó a través de sus redes sociales el excelente comportamiento de los ciudadanos y la efectividad de las disposiciones tomadas por la Alcaldía.
Las medidas adoptadas por la Alcaldía de Santa Marta a través del decreto 183 surtieron un efecto positivo en el segundo día sin Iva que se cumplió este viernes.
La administración Distrital destacó el excelente comportamiento ciudadano y la disciplina social, las cuales fueron el determinante para que la ciudad recalcara en el contexto nacional como una de las que desarrolló este ejercicio de manera exitosa.
“En el segundo día sin Iva los samarios han demostrado que con disciplina y compromiso podemos cumplir las normas de bioseguridad y reactivar gradualmente la economía. Juntos vamos a salir adelante acatando las normas en beneficio de la salud de todos”, afirmó Virna Johnson.
Según la Alcaldía, tal fue el impacto positivo del día sin Iva en Santa Marta, que la Consejería para las Regiones de la Presidencia de la República lo destacó en sus redes sociales.
“Orgullosos del comportamiento de los samarios en este día sin IVA. La Alcaldía Distrital hace un excelente trabajo reforzando el protocolo de bioseguridad necesario. Recuerda que puedes hacer tus compras en línea y así evitas contagios”, fue el pronunciamiento de esta dependencia del orden nacional en sus redes sociales.
La Administración Distrital a través de las Secretarías de Desarrollo Económico y Competitivdad, Gobierno, Salud, Seguridad, Movilidad, la UDEP, con el acompañamiento de la Policía Metropolitana, entre otras autoridades; ejerció control permanente en los centros comerciales Buenavista, Ocean Mall, Zazué, Arrecifes, el Centro Histórico, Sanandresito, almacenes de cadena, en el sector bancario y en el Mercado Público, verificando el cumplimiento del Decreto 183 del 2 de julio de 2020 expedido por la Alcaldía Distrita.
“Hemos visto una ciudadanía más adaptada al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, a mantener el distanciamiento físico y a conservar la distancia entre las personas, los establecimientos comerciales también están muy comprometidos con el cumplimiento de los protocolos, como medición de la temperatura, desinfección en la entrada y demás puntos de bioseguridad”, enfatizó Isis Navarro, secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad.
Sostuvo la funcionaria que no se impusieron sanciones a establecimientos comerciales por incumplimiento de las medidas de bioseguridad y que los productos que más se comercializaron en esta jornada sin Iva fueron las prendas de vestir y los accesorios de vestuario.
En total fueron 40 guardianes de la UDEP y personal operativo de esta unidad que realizaron diferentes controles con el fin de garantizar el orden y la seguridad en la ciudad e invitando a la comunidad a cumplir las normas de distanciamiento social y demás acciones para evitar el contagio por Covid-19.
Por su parte, Salud Distrital verificó el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno Distrital, en centros los comerciales Arrecife, Buenavista, Ocean Mall y Zazué, tales como, los procesos de desinfección que debía realizar cada uno de los establecimientos de comercio, entre las 3:00 y 4:00 de la tarde, antes del reinicio de la segunda parte de la jornada.
En estas visitas se evidenció el cumplimiento de los protocolos, la organización y el buen comportamiento de los samarios, teniendo en cuenta que no se presentaron aglomeraciones durante las compras presenciales.
A su vez, la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana reportó que se impusieron alrededor de cien comparendos a personas que infringieron medidas como el pico y cédula.