El 19 de octubre se conmemora el Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama. Esta fecha busca sensibilizar a la población con un mensaje clave: “Nosotros podemos, Yo puedo”, con el objetivo de tomar conciencia, comprometerse y actuar.
En el marco de la celebración del 19 de octubre como el Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, la Secretaría Seccional de Salud del Magdalena ha programado una serie de actividades con el propósito de mantener la lucha contra esta patología y promover el autocuidado.
Con estos objetivos trazados, en los 29 municipios del departamento se realizarán actividades de promoción y prevención como: talleres sobre normas técnicas y guías de prevención para la detección de cáncer de mama, cervicouterino y de próstata, movilización social para la prevención del cáncer de seno, puesta en marcha de la estrategia Información, Educación, y Comunicación (IEC) para trabajar en comunidad y con los profesionales de la salud, implementación y seguimiento del programa de servicios amigables para adolescentes y jóvenes en las ESE del departamento, entre otras.
Es de recordar, además, que toda mujer mayor de 40 años debe solicitar ante el médico y su EPS la mamografía, la cual está soportada en el Plan Obligatorio de Salud y debe practicarse anualmente.
“Siguiendo el Plan de Desarrollo de la gobernadora Rosa Cotes donde la salud integral hace parte fundamental de este, nos vinculamos a la celebración del Día mundial de lucha contra el cáncer de mama, donde ya hemos coordinado con la red prestadora de servicio de salud del departamento para realizar una serie de actividades de promoción y prevención que fomentan el conocimiento y autocuidado para acceso de manera oportuna a los programas de detección de cáncer de mama”, afirmó Manuel Navarro Rada, secretario Seccional de Salud del Magdalena.