Una Comisión Accidental conformada por un grupo de concejales evidenció que este escenario de ‘inteligencia’ requiere de más inversión, presentarán un informe.
Una Comisión Accidental del Concejo Distrital de Santa Marta confirmó el avanzado deterioro de la Sala del Sistema Integrado de Seguridad y Emergencias (SIESS), subrayando la necesidad urgente de invertir en su reestructuración para optimizar su función.
La comisión señaló que este espacio, crucial para la coordinación de acciones de seguridad, presenta graves deficiencias que afectan su operación.
El secretario de Seguridad y Convivencia, Gustavo Berdugo, recordó que la sala SIESS tuvo una inversión inicial de $7.500 millones y fue entregada en 2019, pero debido a su estado físico, no ha cumplido con los objetivos esperados.
Actualmente, la sala opera como centro de recepción de llamadas de la línea de emergencia 123, gestionada por la Policía Metropolitana, y administra el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) de la Secretaría de Salud Distrital. Sin embargo, sus limitaciones estructurales y tecnológicas dificultan su desempeño.
“Junto a los honorables concejales, constatamos las condiciones actuales de la sala SIESS. Con esta información, avanzamos en la estructuración de un proyecto que permita realizar el mantenimiento necesario y fortalecer tanto su infraestructura física como tecnológica”, afirmó Berdugo.
La Comisión Accidental, integrada por los concejales Anselmo Gual De la Hoz, Howard Escarraga y Jaime Linero, presentará un informe detallado ante la plenaria del Concejo. Este documento será clave para alinear las mejoras de la sala con los planos estratégicos del alcalde Carlos Pinedo Cuello en materia de seguridad.
Es válido recordar que, el secretario Gustavo Berdugo asistió al recinto del Concejo donde socializó la Política Pública de Seguridad aprobada y en ejecución, que consta de nueve líneas estratégicas y 121 metas, donde está estipulado el mantenimiento y la dotación al Distrito de herramientas tecnológicas para el monitoreo y la vigilancia de la ciudad.