Las instantáneas de lo ocurrido comenzaron a circular a través de las redes sociales. El incidente ocurre después de la publicación de un informe que documenta el abuso sexual de niños por casi 400 sacerdotes polacos.
Una de las obras de ficción más vendidas en el mundo con más de 500 millones de copias fueron quemadas por sacerdotes católicos de Polonia y según ellos es lo que les ordena la Biblia a través del libro Deuteronomio: “Quema las imágenes de sus dioses. No desees la plata o el oro que hay en ellos y tómalo para ti, o quedarás atrapado por él. Eso es detestable para el Señor. Dios.”
Las imágenes de la quema fueron difundidas a través de Facebook por un grupo religioso conocido como SMS from Heaven Foundation; el incidente tuvo como lugar en una ciudad al norte de Polonia.
En las instantáneas se puede observar el momento en que varios sacerdotes se encuentran reunidos los libros y objetos frente a un altar para luego llevarlos a un patio donde encendieron la pequeña hoguera acompañados de algunos niños.
Según el diario El Espectador, junto a los libros de la británica JK Rowling también fueron quemados figuras de “Hello Kitty”, máscaras y algunas imágenes religiosas de la India.