El clérigo se encuentra en el país ibérico realizando estudios teológicos por disposición del obispo. El virus lo envió 11 días al centro médico.
En el viejo continente muchas cosas pasan todos los días a causa de la pandemia. Cruzar el charco es salir al encuentro de la más cruda realidad de un virus que solo en España ha contagiado a 172.655 personas, y dentro de este tanto hay un paisano del Magdalena.
Le puede interesar: COVID-19, un tsunami sanitario: el testimonio de una samaria recuperada
Jaider Flórez Bastidas, nacido en Santa Ana pero criado en Santa Marta, es hoy uno de los pacientes que le ha ganado la lucha a la enfermedad. Este sacerdote católico llegó a Madrid a estudiar teología por petición del obispo Luis Adriano Piedrahita.
El religioso duró 11 días internado en un hospital de la capital española y analizando a la distancia el futuro de su país en cuanto al coronavirus rompió su silencio e hizo un duro cuestionamiento a los mandatarios para que subsanen la precariedad del sistema de salud nacional.
“Lo que hemos vivido en España ha sido muy fuerte, tanto es así que seguimos en las casas encerrados sin poder salir a la calles. Ha golpeado mucho a este país, que tiene el mejor sistema de salud de Europa donde todos los hospitales se han desbordado. Ante este panorama me pregunto ¿Colombia estará preparada para la pandemia con un sistema de salud tan paupérrimo?”, dijo el sacerdote.
El clérigo también valora la preparación del personal médico, pero asimismo reconoce las limitantes que ofrece la estructura de salud por lo que precisa que “hasta el hombre más preparado del mundo sin los instrumentos para hacer lo que sabe hacer, es impotente”.
Por otro lado, Flórez reprochó la actitud de algunos colombianos que han desafiado el contagio y salen a las calles como si nada ocurriera. “La gente no imagina lo devastadora que es esta pandemia, se toman la cuarentena como si fuera un carnaval. Con todo esto Colombia está lejos de saber el número exacto de personas infectadas por lo tardío que son los resultados”, agregó.
Flórez Bastidas llamó a la solidaridad de las personas para contribuir al confinamiento de los demás con la donación de comida.
El sacerdote continúa en proceso de recuperación y alterna esta etapa con estudios y oraciones como lo contempla su profesión de fe.