SEGUNDA ENTREGA
La segunda parte de este análisis abarca la ponencia de autoridades que le piden al Estado la deportación urgente de migrantes que están cometiendo irregularidades en el Distrito.
Otro de los hechos que traen a la memoria las autoridades políticas de la cuidad para solicitar la deportación de venezolanos con conductas delictivas, es el asesinato del sacerdote Dagoberto Noguera en Mamatoco, hecho en el que están involucrados ciudadanos de ese país.
El Concejo Distrital de Santa Marta se pronunció al respecto e hizo un fuerte cuestionamiento a lo que para ellos se concibe como una parsimonia en la gestión de Migración Colombia. Carlos Robles, presidente del cabildo, indicó que el ente nacional debe ser garante de las condiciones en que esta población se encuentra en el país.
“El problema de los venezolanos delincuentes recae sobre Migración Colombia. Esos operativos me parecen nulos” expresó Robles quien, a su vez, también precisó que sus masivos asentamientos son foco de mendicidad, explotación infantil, prostitución, microtráfico. “Aunque estos factores siempre han existido en la ciudad, no es menos cierto que se ha incrementado con la llegada de esta población”, asintió el presidente.
Según el reporte de la Dirección Caribe de Migración Colombia, en 2.200 kilómetros de frontera es casi imposible realizar controles detallados, dado que los 40 puestos de control desplegados en el país están limitados a terminales aéreas y marítimas, no abarcan las líneas divisorias creadas desde las trochas. En Santa Marta existen 2 de estos puestos, ubicado en el Puerto Marítimo y en el aeropuerto Simón Bolívar.
Los puntos de salidas de migrantes indocumentados y con procedencia judicial poco comprobable fue cuestionado también por el concejal Jorge Yesid Ospino, quien indicó que la fuga de Aída Merlano hacia Venezuela es la prueba fidedigna de que en la frontera no hay garantías, por tanto, solicitan mayor trabajo interinstitucional para revisar desde La Guajira la información de quienes entrarán a Colombia.
¿QUÉ HACE MIGRACIÓN CON LOS VENEZOLANOS SORPRENDIDOS COMETIENDO DELITOS?
María del Pilar Corredor, funcionaria de Migración, aseguró que entre 2015 y 2020 en Santa Marta han sido deportados 47 venezolanos y expulsado 12 más, lo que significa una cifra minúscula ante el número de capturas de estos extranjeros en los últimos 4 años, que asciende a 785 en total.
Entre 2016 y 2020 la tendencia ha sido al alza, en 58 días de lo que va de este año se cuentan 76 capturas. Una situación que afecta el clima de seguridad ya que no hay manera controlar el fenómeno delictivo que se esconde detrás de una crisis.
Corredor explicó que existe dentro del proceso de legalización de capturas un impedimento jurídico que torpedea las diligencias, en Colombia no hay cuerpo consular de Venezuela por lo que solo queda un solo mecanismo para ponerlos a disposición de la justicia ordinaria, ya que la plena identificación es solo de competencia del consulado.
“Nosotros apelamos para la judicialización de venezolanos a la figura de ‘individualización plena’, que consiste en la ampliación de la historia del extranjero que le sirve al Fiscal para llevarlo a la audiencia y proceder. Esto se socializó en el mes de octubre”, dijo María del Pilar.
Otro apunte de este caso que no permite la deportación o expulsión de la población en mención es que muchos de ellos quedan ligados a investigaciones, entonces es vital cumplir su condena en este país y así tejer el hilo de los delitos.
LA MIGRACIÓN, UNA ESTRATEGIA DE LAS MAFIAS
Adolfo Bula, secretario de gobierno de la ciudad, indicó que el fenómeno migratorio ya ha pasado por la lupa de la academia y según el funcionario estas crisis son aprovechadas por los Estados para mandar al extranjero a sus connacionales como una estrategia para cuidar sus débiles economías.
“En el estudio de la migración hay una gente que sí se viene tranquilamente, unos por la vía formales y otros por la informal. Pero ese es un mecanismo de ciertos Estados cuando tienen crisis, desde su caja central mandan a la población a otros países para que a través de las remesas poder financiar parte de su gente que tienen allá”, aseguró Bula.
Por otro lado, el jefe de la cartera de gobierno también aseguró que detrás de estos éxodos masivos se camuflan las mafias y estructuras delincuenciales. “Las mafias viven de eso, tal como ocurre con África y Europa, Centro América y Estados Unidos, y aquí Venezuela con Colombia… Es todo un negocio”.
“Eso no puede seguir así. La demanda de derechos y servicios es tan grande que nosotros no podemos darnos el lujo de seguir en esta anarquía al enfrentar esta situación. Siempre ha existido una asimetría inmensa entre lo que paga el Distrito por la salud y la educación, y lo que da la nación. Queremos como gobierno queremos darle solución al tema migratorio”, concluyó Bula al referirse de los venezolanos.
DE VENEZUELA ENTRA ARMAMENTO ILEGAL A SANTA MARTA
En las narices de las autoridades fronterizas según el Observatorio de Seguridad y Convivencia entran armamento de bajo y alto calibre proveniente de Venezuela. La información fue corroborada por Norma Vera, quien a demás dijo que en la ciudad hay cerca de 10 lugares donde no solo se comercializa de forma ilegal granadas, revólveres y otras municiones, sino que también son alquiladas por horas sin ningún pudor.
La Defensora de derechos humanos afirmó que a estos sitios de alquileres son retornados los armamentos una o 2 horas después del préstamo.
Además del ingreso de armas desde Venezuela, también hay otro dato que llama la atención, el rango de edades de la población que ingresa a la ciudad está dentro de 18 y 29 años, un promedio que supone una edad productiva, coyuntura que está siendo aprovechada por las delincuencia común y bandas dedicadas al hurto y al sicariato para reclutar a los migrantes.
OTRA CARACAS EN SANTA MARTA
Migración identificó los lugares en la ciudad donde están mayormente instalado los extranjeros, aparte de los cerros, puentes y sardineles de Santa Marta. “En los sectores de Bureche, El Reposo, Gaira, Bahía Concha, Playa Blanca, Mamatoco, Villa Olímpica, Estadio Sierra Nevada, hay mayor concentración de venezolanos”, concluyó la Directora de Migración Colombia, regional Caribe.
El abanico de posibilidades aún queda abierto para la interpretación de datos por parte de los organismos internacionales defensores de los derechos humanos y las autoridades locales para que de inmediato tomen cartas en el asunto, porque la comunidad no quiere continuar en un sin sabor social puesto que están expuestos a cualquier tipo de delitos cometidos en mayor escala, según las denuncias, por venezolanos.
Lea también: Sacar a los venezolanos de Santa Marta ¿Xenofobia o realidad? Parte I
Por: Gennys Alfonso Álvarez y Yarti J Hoyos