En un encuentro histórico, representantes de gremios, asociaciones y el sector empresarial atendieron el llamado del rector Pablo Vera, de la Universidad del Magdalena, para construir una visión colectiva de ciudad con miras al aniversario 500 de Santa Marta, promoviendo una campaña de cultura ciudadana basada en sostenibilidad, equidad y participación.
En un ambiente cargado de compromiso, visión compartida y sentido de pertenencia, los líderes gremiales de Santa Marta respondieron positivamente al llamado del rector Pablo Vera Salazar, quien lideró un encuentro sin precedentes desde la Universidad del Magdalena. El objetivo: proyectar una Santa Marta más humana, equitativa y sosteniblede cara a la celebración de sus 500 años en 2025.

Durante la jornada, el rector Vera presentó la estrategia “La Perla que soñamos”, una dinámica participativa que invitó a los asistentes a imaginar el futuro de la ciudad desde sus emociones, anhelos y compromisos reales. Este ejercicio permitió fortalecer el mensaje de que la transformación urbana y cultural solo es posible si existe una articulación entre la academia, el sector productivo y la ciudadanía.
“Caminemos juntos en ese propósito de hacer que la ciudad reflexione más allá de la fecha. Sembremos juntos esa visión de esperanza y de futuro para un territorio equitativo, sostenible y lleno de oportunidades”, expresó el rector Pablo Vera.
Gremios creen en el cambio colectivo
Figuras clave del sector productivo como José Miguel Berdugo Oviedo, presidente de la Asociación de Empresarios del Magdalena, manifestaron su respaldo, destacando el optimismo del gremio frente al futuro de la ciudad. También se pronunciaron líderes como Mayra Alejandra Poveda Contreras (FITAC), Isaías Piñeros Pineda (Comité de Cafeteros del Magdalena) y Daniel Ignacio Varón Quintero (Sociedad Colombiana de Arquitectos).
Lea aquí: 30 mil personas gozaron el Festival de Festivales
Todos coincidieron en que este tipo de iniciativas permiten mantener viva la esperanza de una Santa Marta con más oportunidades, donde el desarrollo sea incluyente y basado en el trabajo conjunto.
Esta campaña liderada desde la Universidad del Magdalena tiene como eje central el fortalecimiento de una cultura ciudadana activa, donde los habitantes de Santa Marta asuman un papel protagónico en la construcción del tejido socialy el sentido de pertenencia.

Se trata de una invitación a cambiar la forma de actuar, a confiar en las personas, a creer en la ciudad y a sumarse, desde cada sector, al reto colectivo de hacer historia en los 500 años de Santa Marta.
