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Magdalena

Rosa Cotes se defiende y dice que proyecto del ‘Tren Regional’ carecía de diseños y no tenía fuente de financiación

La exgoberandora Rosa Cotes utilizó las redes sociales para defenderse de los cuestionamientos lanzados por el gobernador Carlos Caicedo, sobre el pobre apoyo de su gobierno a iniciativas como la del ‘Tren Regional’.

Caicedo había asegurado que Cotes prefirió hacerle fuerza a través del Ocad a proyectos de dragado y otros y no al del ‘Tren Regional’, a lo que la ex Gobernadora explicó en un comunicado de 10 puntos.

Entre las razones Cotes de Zúñiga dijo que, a la hora de ser expuesto ante el Ocad, el proyecto aun carecía de diseños y la visión de desarrollo a la que se le apunta; además dijo que “dado que la fuente de financiación de la Gobernación del Magdalena era por regalías del Ocad Caribe y como la solicitud fue recibida en diciembre, era imposible adelantar trámite para la apropiación de recursos”.

Dijo Rosa Cotes que “en el mes de diciembre del año pasado, el proyecto fue presentado al Órgano Colegiado de Administración y Decisión -Ocad Caribe-, sin previa socialización y con requerimientos que demandaban la certificación de precios unitarios que no se podían aportar de forma precipitada”.

LOS PUNTOS EXPUESTOS POR LA EXGOBERNADORA

El Tren Regional es un anhelo de la costa Caribe colombiana desde hace una década y desde entonces el departamento de Magdalena ha sido clave para hacerlo realidad. Recordemos algunos aspectos:

1. Este megaproyecto fue presentado por el doctor @veranodelarosa a mediados de 2010 a los funcionarios del @el_BID, en el que se definió un trazado que conectaba a todas las capitales de la región Caribe, desde Riohacha hasta Montería.

2. Según el documento expuesto hace 10 años ante @el_BID, el tren costaría 2.300 millones de dólares. La idea inicial aprovecharía la vía férrea que hay desde la Alta Guajira por donde El Cerrejón saca el carbón, hacer variantes y seguir por el centro del Magdalena hasta Córdoba.

3. En abril de 2014, el @DNP_Colombia le dio previabilidad al tren, sustentado en el estudio: ‘Caracterización y Diagnóstico del Sistema Integrado de Transporte Regional del Caribe’ que examinó las condiciones de movilidad del corredor Cartagena – Barranquilla – Santa Marta.

4. Hace seis meses, el presidente @IvanDuque aseguró, en entrevista a @AtlanticoEmi, que el Gobierno Nacional está listo para participar en la integración regional de la costa Caribe a instancias del tren de cercanías por medio de una iniciativa público-privada.

5. En el mes de diciembre del año pasado, el proyecto fue presentado al Órgano Colegiado de Administración y Decisión -OCAD Caribe-, sin previa socialización y con requerimientos que demandaban la certificación de precios unitarios que no se podían aportar de forma precipitada.

6. Además, al proyecto presentado en el OCAD Caribe le hicieron falta los diseños y la visión de desarrollo a la que se le apunta; por eso se autorizó la elaboración del proceso para que en la siguiente sesión del órgano se aprobara la financiación de la primera etapa.

7. Dado que la fuente de financiación de @MagdalenaGober era por regalías del OCAD Caribe y como la solicitud fue recibida en diciembre, era imposible adelantar trámite para la apropiación de recursos, por eso lo apoyamos y le queda al nuevo gobierno la asignación de recursos.

8. La etapa en la que se encuentra el proyecto del Tren del Caribe durará dos años, tiempo suficiente para tomar de forma sosegada, las mejores decisiones que concluyan con la elección de un trazado óptimo y puntualicen las condiciones de movilidad del corredor.

9. En todo momento mi administración ha actuado pensando en el beneficio que el Tren del Caribe le trae a nuestro territorio, estructurado dentro de un plan de desarrollo regional, que incluya la participación de los tres niveles de gobierno: nacional, departamental y municipal.

10. El Tren Regional del Caribe se encuentra consignado como un ‘proyecto visionario’ en el Plan Nacional de Desarrollo y eso es prenda de garantía de que no se detendrá porque es del interés general.

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