Inicio Santa Marta Rosa Cotes dejó sin financiación 700 metros de la obra de la carrera cuarta

Rosa Cotes dejó sin financiación 700 metros de la obra de la carrera cuarta

por Andrés García Castaño

La medida desesperada de querer mostrar obras para Santa Marta por parte del gobierno de Rosa Cotes, muestra sus frutos amargos con la culminación del proyecto de ampliación de la carrera cuarta, a falta de 700 metros que aparecen en el contrato pero no están financiados.

Son en total $5.600 millones que dejó desfinanciado el gobierno de Rosa Cotes en una obra que se hizo a las carreras y no se escucharon las advertencias del estudio del contratista que además indicaba que hacía falta recursos para la construcción de box culvert, para evitar inundaciones o posibles problemas hidráulicos en el sector de Gaira.

La obra que tiene un valor de $41 mil millones y fue contratada con la empresa Ruta del Sol II, consorcio que ha ejecutado la obra casi en su totalidad, se ha venido ejecutando desde el sector de Arrecife, hasta el puente en Gaira donde colinda con la doble calzada, Ciénaga-Santa Marta y no como se había planteado desde la calle 29 en el sector de El Rodadero.

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, junto a varios funcionarios de su gobierno, los contratistas de Ruta del Sol II y miembros de la comunidad, hicieron una inspección a la obra, donde se reveló que quedará un tramo inconcluso por lo que el gobernador Caicedo llamó “un claro problema de planeación”.

La empresa constructora a través del ingeniero Víctor Esper, explicó que el tema hidráulico cuando se planteó el diseño ahí hay una problemática histórica porque en El Rodadero hay una quebrada donde se construyeron edificios por encima de la misma y la única solución para el tema hidráulico era canalizar el agua a través del río Gaira, a través de correntias que por el tema topográfico irían desde la parte alta de la montaña por el río Gaira hasta el mar.

“Hay una dificultad adicional, y es que, la Avenida Tamacá se construyó por debajo del nivel del mar y es que la escorrentía que pasa comunicante de Gaira hasta el mar, lo único que están comunicando esos  box culvert son como base comunicantes pero no resuelven las problemáticas. Cuando nosotros hicimos los estudios se dijo que para resolver definitivamente la situación se debía hacer un canal desde la carrera cuarta en una dimensión importante para drenar todas las aguas al río Gaira, esa situación tenía un costo importante y relevante que sobrepasaba los $40 mil millones, no había capacidad económica y lo que se planteó es que se construyeran nuevos box culvert n algunos sectores para seguir para seguir pasando los vasos comunicadores de un lugar a otro pero no solucionar el problema de raíz problema hidráulico”, dijo Víctor Esper.

Sobre el tema el Gobernador del Magdalena manifestó que se conversará con el Distrito para conocer qué soluciones se le puede dar a la falta de financiación y mala planeación del gobierno de Rosa Cotes de Zúñiga.

“Que no sea que pasado un días, reactivadas las obras públicas y vengan las lluvias, lleguen las inundaciones en Gaira, y digan que esto es responsabilidad de la gobernación de Carlos Caicedo, tal como se hizo a modo de cortina de humo con las transferencias del hospital, donde decían que no se estaban haciendo de parte del gobierno, cuando no era así”, dijo el Gobernador, que añadió que pondrá en conocimiento esta situación a los entes de control.

EnVivo | Visita de obra a la doble calzada de El Rodadero

Posted by Carlos Eduardo Caicedo Omar on Friday, 22 May 2020

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