En un debate marcado por los ataques y defensas entre los candidatos Pablo Vera y Francisco García, pero también estuvo nutrido de ideas y propuestas para el desarrollo de la Universidad del Magdalena; se desarrolló el foro con candidatos a la rectoría de la institución.
Retos, consecución de recursos para el mejoramiento de la calidad educativa en cuatro años y cada punto del plan de gobierno de los candidatos a rector, Pablo Vera, Francisco García, Roberto Sosa y Calixto Liñán. El evento se desarrolló en el Auditorio Neguanje del Edificio de Aulas Mar Caribe, con transmisión en vivo a través de la página oficial de Facebook de la Institución.
En medio de sus exposiciones, los roces entre el ingeniero Pablo Vera y el profesor Francisco García, no se hicieron esperar.
Desde el inicio de la exposición Vera hizo el llamado de atención a su rival de debate para que se pusiera el tapabocas, cosa a la que Rentería respondió diciendo que no se podían permitir provocaciones.
Posteriormente en el punto de reducción de costos, Rentería se fue de frente contra Vera en lo que tiene que ver con una prima técnica, la cual serviría para el pago de matrículas, asegurando que muy seguramente el rector que busca la reelección la gastaría en fiestas y viajes.
Pablo Vera Salazar también respondió a Rentería diciendo que las inversiones han sido certificadas y que con hechos lo ha demostrado.
“Nosotros hemos en este componente también avanzado en estos 4 años a pesar de que recibimos una universidad con la transferencia más baja para una universidad acreditada, un debate que nunca se había hecho en el Magdalena y que hemos liberado nosotros en el Congreso de la República, en las movilizaciones marchando con los estudiantes, para tratar de desmontar de forma gradual el Injusto modelo de matrículas que nos dejaron del del 2001”, mencionó Vera.
Además, dijo que no se habían hecho gastos suntuosos, sino más bien, una administración eficiente, en la que se ha mejorado la calificación académica avaluada Fitch Ratings.
“Uno no puede decir cosas sin fundamento y a lo mejor el ejemplo más importante campana campaña suntuosa la tuya profesor García debería decirnos Cuánto le costó el ‘conciertazo’ que disfrutaron mucho los estudiantes que están conmigo o los carros Valle que andan por la ciudad”, respondió el rector.
El programa de gobierno de Pablo Vera es de 356 mil millones de pesos, de los cuales se requieren $116.000 millones para proyectos estratégicos como Talento Magdalena con $14 mil millones; Fonciencias $30 mil millones; fondo de becas puedes 9 mil 500 millones; fortalecimiento programa de apoyo a la matrícula desarrollo estudiantil con $2 mil; fortalecimiento de la internacionalización con $6 mil millones; movilidad nacional e internacional $2000 millones; mejoramiento de la calidad de vida bienestar y desarrollo de la comunidad Universitaria 12 mil millones; modernización y dotación de infraestructura existente $12,000 millones; Smart University 4 mil millones; otros proyectos de inversión 8 mil millones y fortalecimiento de la presencia en el territorio $16,500 millones.
Además de $199.000 millones para construir la nueva infraestructura como el edificio Aulas Río Magdalena, innovateca del Caribe biblioteca de tercera generación para la fase 1, infraestructura para el fortalecimiento de la docencia y la investigación modernización y ampliación de área deportiva fase 1 y modelización de la red eléctrica tecnológica.
LLEVAR LA ‘U’ A LOS MUNICIPIOS
Una de las más destacadas propuestas del profesor Francisco García, es llevar la universidad a los municipios.
“Otra gran propuesta en llevar la universidad a los municipios del Magdalena, nosotros tenemos toda la oferta Universitaria concentrada en Santa Marta y existen municipios en el Magdalena que cuando se termina el bachillerato, no hay nada que hacer en materia de formación. Son 25 municipios en los que no hay forma ni hay posibilidad de oferta universitaria, nuestra pretensión, nuestra propuesta es llevar la universidad a Ciénaga, El Banco, Fundación, Aracataca, Plato, Pivijay y a Santa Ana para que funcionen como centros nodales, donde los jóvenes cuenten siempre con la opción de seguir viniendo a Santa Marta”, señaló.
Continuó explicando que su propuesta incluye que también puedan tener la opción en los municipios más cercanos a donde ellos terminaron el bachillerato, en las cabeceras municipales puedan tener la oferta de carreras profesionales.
“No necesariamente a distancia y técnicas, tecnológicas y auxiliares, queremos carreras profesionales en esas nuevas sedes de la universidad y ahí a través del fortalecimiento, creo que es nuestro instituto de formación a distancia donde poder ofrecer en los 30 municipios del Magdalena la oferta técnica, tecnológica y profesional para la formación de los jóvenes”, dijo García Rentería.
Otras propuestas de García Rentería son fomentar una nueva cultura de autoevaluación y acreditación institucional; aumentar el número de docentes de planta en 200; mejorar las condiciones de los docentes de cátedra, actualizar los modelos o planes de estudios, para agilizar convenios con instituciones a nivel nacional para adelantar la doble titulación.
Una de las principales propuestas de Francisco García, candidato a la rectoría de la Universidad del Magdalena es la construcción de un parque solar.
“Este proyecto respetará las instalaciones de la granja, el área de siembra para las prácticas de los estudiantes y área piscicultura, los talleres y sobre todo, el bosque seco; disminuiremos las emisiones de CO2, financiaremos el consumo energético de la Universidad y por primera vez en los últimos cuatros años innvovar”.
Se trata de un parque solar que es una fuente de energía, la cual produce electricidad de origen renovable, obtenida directamente a partir de la radiación solar mediante un dispositivo fotovoltaico.
Su capacidad instalada será cercana a los 9Mwac; de esta manera generará energía equivalente a la requerida por 2 mil 870 viviendas de consumo promedio. Una de las garantías de la puesta en marcha de este proyecto, visionado por el profe Francisco García, es que esta granja evitará la emisión 3 mil 200 toneladas de CO2 anualmente, equivalente a la siembra de 80 mil árboles.
Otro de los objetivos fundamentales del parque solar, es que, con su realización, se facturarán más de 20 mil millones de pesos en el periodo de retorno de inversión. Se obtendrán utilidades de aproximadamente 9 mil millones de pesos durante toda su vida útil.
SOSA Y LA SEDE INTERNACIONAL
Uno de los que repite para candidato a rector es Rodolfo Sosa, de quien se conoce una de las propuestas más llamativas y es la creación de una sede de la Universidad del Magdalena en los Estados Unidos.
El candidato ha calificado su idea como bastante ambiciosa, teniendo en cuenta que los estudiantes apenas reclaman la presencia del alma máter en el sus del departamento.
“La sede se lograría con un convenio con una universidad de Estados Unidos, no llegaríamos a montar una sede nueva”, manifiesta.
El aspirante también ha precisado que, continuando con el eje internacional, a la Universidad le falta mostrarse, expandirse, dejar de ver hacia adentro y tener más presencialidad a nivel internacional y que es por eso que, la visión que se tiene es de carácter internacional.
Para Sosa lo primero es rescatar principios como los valores, respeto, participación libre, la verdad, democracia, ética e igualdad de oportunidades.
Además, otra de las propuestas es la revisión de la planta docente que actualmente por cada profesor de planta hay 3.2 profesores catedráticos, “antes de nuestro primer año en nuestra rectoría, haremos concurso docente para que nuestros estudiantes reciban docentes directamente comprometidos y vinculados con nuestra universidad”.
TRABAJAR CON LAS PERSONAS QUE ENCUENTRE EN LA U SIN MAQUINARIAS
Calixto Liñán Felipe, comunicador social y conocido por adelantar una campaña al Concejo a base de pedagogía y en la que no gastó un solo peso, faltándole muy poco para llegar a su cometido; se muestra como candidato a la rectoría de la Universidad del Magdalena, como el polo independiente de los comicios.
Su principal propuesta, “cero maquinarias”, pues a segura que llegará a la rectoría a trabajar con la gente de la universidad.
Pero Calixto Liñán Felipe también se centra en gestionar el incremento en el monto por estudiante de las transferencias corrientes de la nación y del departamento del Magdalena aplicación de la ley 30 de 1992; aumentar los ingresos a través de venta de servicio de extensión y gestión de excedentes y la gestión de proyectos de inversión de fondos nacionales e internacionales.
Asegura que es necesario aumentar las transferencias a la entidad educativa, pues tanto sus propuestas como las de los demás candidatos son positivas, pero: “La universidad está bien pero tenemos una muy buena universidad pero todo lo que se haga en esta universidad necesita dinero”.
Calixto Liñán también indica que es necesario impulsar la construcción de centros propios de la universidad en los municipios del Magdalena; la modernización de la política de autoevaluación aseguramiento de la calidad.
Además la consolidación del sistema aseguramiento de calidad cultura de la autorización y mejoramiento continuo, la acreditación del 40% de los programas de pregrado; renovación de la acreditación institucional; implementación y consolidación de una política de modernización curricular y pedagógica para potenciar el desarrollo académico; fortalecimiento de la oferta de programas académicos con la calidad de la modalidad presencial y virtual y a distancia; evaluar la pertinencia de los programas ofertados acorde a las necesidades del contexto departamental y regional.
La consulta se llevará a cabo el 29 de octubre a partir de las 4:00 de la tarde.