Muchos de los turistas que llegan hasta el Magdalena han optado por disfrutar de balnearios como Riofrío, Don Diego y Río Piedras.
Las propuestas que tiene el Magdalena en cuanto los ríos son diversas sobre todo por los afluentes que descienden desde la Sierra Nevada de Santa Marta para bañar con agua dulce los rincones de las veredas, los corregimientos y los caseríos de esta zona del país.
Sobre la Troncal del Caribe está el Río Piedras, un balneario que se destaca por la frescura de su agua, las inmensas sombras que generan los frondosos árboles, las hermosas y grandes rocas que adornan el paisaje y se convierten en un excelente fondo para fotos con ambientes naturales.
Según los guías turísticos de Santa Marta, ha tomado mucha fuerza el paso del turismo a sectores como Minca y Riofrío donde sobretodo en esta época de enero, cuando se concentran para disfrutar de deliciosos desayunos típicos de la región, bebidas naturales, asados de carne, cerdo o pechuga; y sancochos de gallina criolla, trifásicos, costilla y carne salada.
Darío Mosquera, líder de los guías turísticos de Santa Marta, aseguró que si hubiese mayor oferta de parte del Gobierno en los municipios, “zonas como Riofrío, Aracataca, Fundación, y las zonas donde los turistas pueden disfrutar de cultura, historia y un refrescante baño de río, quizás la oferta sería más amplia”.
Recordó el guía turístico que las zonas con ríos, más visitadas en esta época ajenas a la ciudad de Santa Marta, son Riofrío y el Río Piedras.
¿CÓMO LLEGAR?
Al Río Piedras puede llegar tomando un bus que sale del Mercado Público de Santa Marta con destino al corregimiento de Guachaca, se baja en el kilómetro 28 de la Troncal del Caribe. Si usted tiene en vehículo propio puede tomar la vía que de Santa Marta conduce a La Guajira hasta el kilómetro 28.
También puede llegar al antiguo retén de Mamatoco y allítomar un bus con destino a La Guajira y decirle al conductor que lo deje en el kilómetro 28 o Río Piedra.
RÍOFRÍO
En el municipio de Zona Bananera hay un sitio maravilloso, muy representativo de la cultura Caribe y propio de la zona rural, en el que además de disfrutar de aguas frías, se pueden realizar deslizamientos sobre boyas. Este sitio es Ríofrío, un lugar al que acuden residentes en las fincas bananeras, ciudadanos del Departamento del Magdalena y muchos turistas nacionales.
En Ríofrío se puede disfrutar dela vocación agropecuaria del municipio visitando algunas fincas a la orilla del afluente, donde hay cultivos de guineo, yuca y otros productos de pancoger; de las huertas caseras que cultivan las mujeres cabeza de hogar y las emprendedoras en los patios de las fincas; o visitar los casas en las que se tienen gallinas ponedoras.
Otra opción para disfrutar de las vacaciones en la Zona Bananera son los ríos Sevilla y Tucurinca. Además de La Mohana en la Quebrada El Guaimaro en la Gran Vía.
¿CÓMO LLEGAR?
A ese balneario se puede llegar tomando en la Central de Transporte de Santa Marta un bus que vaya para el municipio de Fundación, se recorren 58 kilómetros hasta llegar a la Zona Bananera, se baja del automotor antes de llegar al puente de Sevillay encuentra un camino destapado donde está Río Frío.