Fue declarada la calamidad pública en el municipio.
En las últimas horas la Alcaldía de El Banco Magdalena emitió el decreto 061, por medio del cual se declara la situación de calamidad pública por el aumento progresivo de los niveles del Río Magdalena.
La declaratoria estará por un periodo de seis meses, para así poder priorizar la atención de las personas que se puedan ver afectadas por los desbordamientos que se pueden presentar.
“Adóptese el Plan de Acción inicial elaborado por el Comité Municipal de Gestión de Riesgo y Desastres, en reunión llevada a cabo el día 28 de abril”, indica el decreto.
El seguimiento, control y evaluación de dicho plan estará a cargo del Comité Municipal de Gestión de Riesgos de Desastres, y la Secretaría de Planeación y Obras Públicas Municipales.
Además, los resultados de este seguimiento y evaluación serán remitidos a la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres.
Según la más reciente medición, el río registra un nivel de 8,68 metros, a tan solo 2 centímetros de la cota inundable.
Cabe recordar que en medio de un Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres se había declarado la alerta roja por el aumento de esta importante fuente hídrica.
Finalmente es importante indicar que según el Ideam Según las lluvias para la primera temporada del año aumentarán en un 30% con respecto a las del año anterior, por lo que es de suma importancia que los entes territoriales tomen las medidas pertinentes para afrontar el invierno que golpea gran parte del territorio nacional.