Las visitas de los funcionarios del gabinete de Duque al Magdalena han evidenciado la ruptura que existe entre el gobierno nacional y departamental.
El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, ha estado visitando la ciudad de Santa Marta para liderar las acciones a realizar por las fuerzas armadas ante la aparición de videos de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.
Durante esas visitas la opinión pública notó la ausencia del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, quien en su reemplazo enviaba a funcionarios de su gabinete.
Sin embargo, continuaron las reuniones entre el gobierno nacional y las autoridades locales para trabajar el tema de seguridad, para este sábado 9 de enero estaba programado un Consejo de Seguridad, donde se evaluarían las acciones tomadas en diciembre y su alcance en el departamento, pero, fue cancelado.
Lo anterior, debido a que Holmes Trujillo se reunió con algunos alcaldes del departamento del Magdalena; esta cancelación causó molestias en el gobernador Caicedo, quien arremetió contra el Ministro de Defensa, pese a que anteriormente él era quien lo había plantado.
Caicedo Omar aseguró que el ministro se encuentra desde ya en campaña política y prefirió sentarse con los alcaldes que ha agrupado en el ‘Pacto de Ciénaga’ que desarrollar el Consejo de Seguridad programado en el que se trataría la seguridad en el Magdalena.
Asimismo, señaló que el Ministro del Interior, Daniel Palacio y el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena, se reunieron en días pasados con los alcaldes del Magdalena que se han declarado en independencia de Caicedo, en donde les prometieron recursos para sus municipios.
“Nuevo Ministro del Interior, Daniel Palacio, exsecretario de Uribe, vino también con Ministro de Defensa y parlamentarios del Centro Democrático, a ofrecer recursos del Magdalena a grupos que se los robaron durante décadas. Ya están en campaña. Fuerzas alternativas deben hacer Control Político a esto”, dijo Caicedo.
Por su parte el secretario del Interior del Magdalena, José Humberto Torres también señaló a Holmes Trujillo de patrocinar la desinstitucionalización del departamento, por cancelar la reunión programada.
“Ministro Carlos Holmes Trujillo no honra la palabra empeñada con la Gobernación del Magdalena, suspende unilateralmente un consejo de seguridad con fecha concertada en Minca, pero decide atender una reunión que no estaba en su agenda y de paso patrocina la desinstitucionalización del departamento”, dijo Torres.
Al ver las reacciones del gabinete departamental, la presidenta de la Asamblea del Magdalena, Claudia Patricia Aarón se pronunció sobre lo sucedido, lanzando fuertes acusaciones en contra del gobernador Caicedo, señalándolo de descarado.
“El ministro cumple su función y al gobernador le incomoda pero tampoco lo atiende, no conoce la cortesía y muchísimo menos las relaciones públicas y envía a la Alcaldesa a que asuma una reunión que debió asumir el cómo gobernador pero su egocentrismo no se lo permitió y ahora le molesta que el ministro atienda el llamado de los alcaldes divorciados del gobierno déspota y autoritario que encabeza Caicedo” dijo Aarón.
Además, señaló al gobernador de realizar política con el dinero del estado, “habla de hacer política con recursos públicos y el gobernador es un campeón en esta práctica, realiza convenciones multimillonarias de su movimiento político sin importarle que hoy es un funcionario público”, aseveró.
https://www.instagram.com/p/CJ3gQ_sAPRY/?igshid=1n56ewcx6nf6v
Sin duda las visitas de los funcionarios del orden nacionales a la capital del Magdalena han evidenciado la ruptura política que hay entre la nación y el departamento, que solo perjudica al pueblo magdalenense que es quien queda en medio de la ‘disputa’ de poder.
Por su parte, el Consejo de Seguridad fue aplazado para el 26 de enero en Guachaca, ¿vendrá el ministro y se sentará con Caicedo?