Algunos sectores políticos se pronunciaron luego de que se conociera una supuesta comunicación del Departamento de Estado de los Estados Unidos, autorizando la extradición a Colombia del exministro Andrés Felipe Arias, condenado por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.
Luego de casi 5 años en Estados Unidos, el gobierno norteamericano retornará a Arias al país. Esto, con el fin de que responda por el escándalo de Agro Ingreso Seguro, que lo ha condenado a 17 años de cárcel.
El documento habría sido entregado a la defensa de Arias y a la Embajada de Colombia en Washington.
“Como funcionario responsable de administrar las responsabilidades del Departamento en casos de extradición internacional, confirmo la decisión de entregar al Sr. Arias a Colombia, cumpliendo con las obligaciones de los Estados Unidos en virtud de la Convención (tratado de extradición bilateral) y su implementación”, escribió el agente responsable de tratados de extradición de Estados Unidos, Tom Feinemann.
El senador Ciro Ramírez espera que “ahora en Colombia se le pueda dar todas las garantías de reclusión. Creo que es importante seguir trabajando para demostrar su inocencia”.
En el Centro Democrático hay dolor por esta decisión y así parece haberlo manifestado el expresidente Álvaro Uribe por medio de su cuenta en Twitter, en la que sin mencionar el caso de Arias, solo se limitó a poner esa expresión: “Dolor”.
El senador del Polo Democrático Iván Cepeda, celebró la determinación del gobierno de Estados Unidos.
“Él huyó a Estados Unidos pretendiendo ser un perseguido político. La justicia de ese país ha procedido como debe ser y hoy en día la realidad es que regresará a Colombia a purgar su pena”, indicó.
El senador conservador Juan Diego Gómez, lamentó que casos como el del exministro de Agricultura sí tengan celeridad y otros anden de jurisdicción en jurisdicción sin que se hayan resuelto.
“Lamentamos que haya celeridad en casos como el del exministro Andrés Felipe Arias y no en casos como el de Jesús Santrich, que indignan al pueblo colombiano”, señaló el parlamentario.
Sin embargo, el Gobierno colombiano a través de la Cancillería informó que aún no ha sido notificado de la extradición de Andrés Felipe Arias.