Entre las obras a ser financiadas con el cupo de endeudamiento aprobado por el Concejo a la Alcaldía Distrital figuran dos proyectos encaminados a mejorar el servicio de acueducto en la ciudad.
En Santa Marta sigue dando de qué hablar el cupo de endeudamiento por $407 mil millones que, en la sesión del pasado sábado, mientras la ciudad celebraba las Fiestas del Mar, le aprobó el Concejo a la administración del alcalde Carlos Pinedo Cuello.
En esa sesión el Distrito fue autorizado por 17 de los 19 concejales a acceder a un cupo de endeudamiento para contratar empréstitos y disponer de presupuestos extraordinarios para cumplir con las metas del Plan de Desarrollo ‘Santa Marta 500+’.
En lo referente al mejoramiento del servicio de acueducto, los recursos del endeudamiento serán destinados a dos proyectos. El primero es la optimización de la operación sur por $18 mil millones para construir una línea de abducción que pueda sacar agua del río Toribio, la lleve al lado del aeropuerto donde se va a construir una planta de tratamiento para conectarla a la red existente entre el Irotama y la terminal aérea, brindándole a la ciudad unos 250 litros por segundo más.
La otra obra es la optimización hidráulica de aguas no contabilizadas por valor de $30 mil millones que se invertirán en sectores donde hay pérdida de agua del sistema de acueducto para hacer otra línea de conducción y recuperar 80 litros de agua por segundo.
“Con estos recursos la administración busca un plan de choque para mejorar la optimización hidráulica con el fin de reducir las pérdidas de agua que hay en el sistema de acueducto”, justificó Efraín Lozano Dueñas, concejal ponente del proyecto de Acuerdo aprobado por la corporación.
Mencionó el cabildante que con estas inversiones la ciudad va a añadir 230 litros por segundo al sistema de acueducto, que es una de las principales necesidades de los samarios.