Desde hace unos meses, samarios notan con preocupación que varios productos de medicina natural son comercializados en diferentes puntos de la cuidad con ‘poderosos’ efectos curativos y adelgazamientos ‘milagrosos’.
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima; ya alertó de esta práctica en el último trimestre del año pasado y realizó una ‘cruzada’ que impidió la propagación de esta práctica.
Julio Salas Burgos, secretario de Salud de Santa Marta, explicó a Santa Marta Al Día que la ciudad no es ajena a la situación y que se ya se han detectado algunos casos.
Aunque no dio nombres ni puntos de referencia, si explicó que es preocupante que varios de estos productos sean comercializados en droguerías.
“Estamos preocupados ante la venta de algunos medicamentos para bajar de pesos que están siendo comercializados en droguerías, buses y por internet. Estos productos pueden en el peor de los casos causar afectaciones en la salud”, agregó.
En octubre pasado, Invima logró que Facebook eliminara 152 perfiles de productos ‘milagrosos’ para bajar de peso. Dentro de los perfiles eliminados de Facebook estaban productos de las marcas Ultrasbelt, Eurofit, Nitro Fit, Green Tea, Sundown Naturals entre otros.
“Si es un medicamento, debe contener registro Invima para ser comercializado. Nosotros hemos iniciado verificaciones y efectivamente hemos encontrado que este tipo de productos y muchos más son vendidos sin restricciones”, comentó el funcionario.
En su momento, Invima informó que este material publicitario ponía en riesgo la salud de la población consumidora en diferentes regiones del país, toda vez que vía electrónica estaban adquiriendo estos productos. Además contenían publicidad engañosa.
“El llamado es a la ciudadanía es hacer cautelosa y prevenida, tener claridad sobre lo que consume. Hay medicamentos que requieren prescripción médica y es necesario que consulten si lo que consume cuenta con registro Invima, en caso de hallar algún producto inadecuado debe informarnos para proceder a realizar la inspección respectiva al lugar”, explicó Salas Burgos.
Como si fuese poco, la Organización Internacional de Policía Criminal -Interpol- emitió una alerta en 22 países, entre ellos Colombia, para enfrentar la venta de medicamentos fraudulentos a través de páginas y plataformas digitales.