Ante los 46 casos diagnosticados de tuberculosis, la Alcaldía de Santa Marta a través de la Secretaría de Salud, con sus programas de Tuberculosis y Salud Oral, adelantan durante todo el mes de marzo actividades de prevención en distintos sectores del Distrito.
Una variada programación que conlleva actividades de prevención, estableció la Alcaldía de Santa Marta, por intermedio de la Secretaría de Salud Distrital para conmemorar el Día Mundial de la Tuberculosis y el de la salud Bucodental. Estas actividades coordinadas por la Dirección de Salud Pública van dirigidas a la población objeto como migrantes venezolanos, población privada de la libertad (PPL), adultos mayores del asilo, de los centros de vida, IPS, instituciones educativas, víctimas del conflicto y población en general, todo con el fin de aumentar la detección temprana de la enfermedad y su erradicación.
Durante las primeras jornadas, se sensibilizó a población asistente a la Unidad de Víctimas y al Centro de Salud de María Eugenia, sobre prevención de la tuberculosis, signos, síntomas y adherencia al tratamiento, tal como lo contemplan los objetivos de este modelo de gobierno, en cabeza de Virna Johnson, que promueve la erradicación de esta enfermedad a través de la detección temprana y la prevención. Las acciones de salud también abarcaron las visitas de seguimiento a los pacientes con diagnóstico y con tratamiento de la cárcel Rodrigo de Bastidas; encontrándose un total de 16 personas en proceso de tratamiento y realizando la búsqueda de sintomáticos respiratorios en diferentes patios de este centro carcelario.
DATOS
En Colombia con la expedición de lineamientos, se busca fomentar el diagnóstico rápido y tratamiento oportuno de las personas afectadas por esta patología en
el país, mediante la implementación de nuevos algoritmos diagnósticos, esquemas de tratamiento, pautas para el manejo de la infección tuberculosa latente, enfoques y
estrategias transversales entre otros aspectos relevantes para la atención integral de las personas afectadas y sus contactos.
A la fecha, el Distrito de Santa Marta presenta 46 casos diagnosticados, notificados y en tratamiento, que incluye población migrante, cuyos tratamientos están siendo supervisados en las diferentes Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud -IPS-.
Así mismo, se realizan visitas de asistencia técnica a las IPS para verificar el diligenciamiento de las tarjetas de tratamiento de la tuberculosis, adherencia de los pacientes y condición de egreso de los pacientes del programa.
En desarrollo del programa, ya se realizaron jornadas de prevención en los Centros de Referenciación de los barrios 11 de Noviembre, El Pando y el Centro de Salud Bastidas; el viernes 13 marzo se cumplirán en Mamatoco, a las 3:00 de la tarde; el 17 de marzo en Cuidad Equidad, a Las 9:00 de la mañana; el 18 marzo, comedor San Juan de Dios a las 11:00 a.m.; el 19 marzo en la Unidad de Víctimas, a la comunidad a las 9:00 a.m., y a población con discapacidad a las 3:00 de la tarde; el 20 de marzo, en el Batallón de Alta Montaña a las 8:00 de la mañana y el 21 marzo, un barrido comunal en Gaira.
SOBRE LA ENFERMEDAD
La tuberculosis (TB) es una enfermedad infecciosa que se trasmite por el aire. Está causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis, conocida como bacilo de Koch, cuando afecta los pulmones se llama tuberculosis pulmonar y cuando afecta otras partes del cuerpo se llama tuberculosis bienextrapulmonar. Es una de las enfermedades más antigua y afecta a la gran mayoría de países menos desarrollados.
PREVENCIÓN
La más efectiva forma de prevención de la tuberculosis es el diagnóstico precoz y el tratamiento con esquemas terapéuticos adecuados de todos los casos, para cortar la cadena de transmisión, aspectos que se fortalecen mediante la comunicación y educación a las comunidades y al personal de salud. Se deben realizar pruebas a los contactos de las personas enfermas para comprobar si se han infectado o no. La vacunación con BCG tiene gran importancia para prevenir las formas progresivas y graves de la enfermedad, principalmente la meningitis tuberculosa y la tuberculosis miliar.
Igualmente enseñar a los pacientes a taparse la boca al toser o estornudar, enseñar a los pacientes a no escupir en el suelo. Utilizar pañuelos, preferiblemente desechables, ventilar los ambientes: facilitar la entrada de la luz, abrir ventanas, mejorar la alimentación y medidas sanitarias en las poblaciones.
Simultáneamente con las actividades de conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis, se efectúa lo concernientes al Día Mundial de la Salud Bucodental, sensibilizando en la población los beneficios de una boca sana y de promover hábitos saludables en salud oral.